El proyecto para ampliar la corte agita el senado tras el fracaso de ficha limpia

Política10/05/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Ampliación de la corte
Ampliación de la corte

La política judicial volvió a encender los ánimos en el Senado argentino esta semana, con la presentación de un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia a siete miembros, impulsado por el senador salteño Juan Carlos Romero. El legislador, cercano al presidente Javier Milei y parte del bloque Las Provincias Unidas, formalizó la iniciativa el pasado jueves, tan solo horas después del rechazo parlamentario al proyecto de Ficha Limpia. El contexto no pasó desapercibido y generó suspicacias sobre la estrategia oficialista en el ámbito legislativo.

La propuesta de Romero ingresó por mesa de entradas a las 11:30 del 8 de mayo y busca modificar la composición del máximo tribunal, actualmente integrado por cinco jueces. La movida legislativa se produjo apenas un mes después del duro revés que sufrió el gobierno en el Senado, cuando por amplia mayoría se rechazaron los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo, postulados para ocupar vacantes en la Corte. El nuevo proyecto reaviva el debate sobre la estructura del Poder Judicial en un clima de alta polarización política.


OTRAS NOTICIAS: 

Crisis en la pesca de ChubutZárate pidió diálogo urgente para evitar una crisis en la pesca


Aunque varios senadores confirmaron haber abordado el tema informalmente en los pasillos del Congreso, muchos se sorprendieron al conocer que el proyecto ya había sido presentado formalmente. Durante la sesión del miércoles, en el Salón Eva Perón, algunos legisladores mantenían conversaciones sobre reformas institucionales, sin saber que la ampliación de la Corte ya estaba sobre la mesa. Este desconcierto revela el grado de improvisación y fragmentación que atraviesa al actual panorama legislativo.

En paralelo, continúa el ruido por el fracaso del proyecto Ficha Limpia, que proponía impedir que personas con condenas por corrupción accedieran a cargos electivos. La iniciativa, que no logró los votos necesarios para avanzar, dejó heridas abiertas entre distintos bloques, especialmente entre La Libertad Avanza y el PRO, que se cruzaron acusaciones mutuas. Una de las versiones más comentadas fue que una supuesta llamada de Javier Milei habría influido en el voto de legisladores misioneros.


OTRAS NOTICIAS: 

 Software judicial Espejo ChubutChubut exporta talento con software para la justicia


Este sábado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió al cruce de esas versiones, negando enfáticamente cualquier intervención presidencial. “El Presidente no tiene contacto con Rovira. Ni siquiera tiene su teléfono. Es una falsedad total”, declaró Francos, en alusión al supuesto pedido de Milei al exgobernador misionero Carlos Rovira para que no se aprobara Ficha Limpia. El funcionario calificó la noticia como parte de una "operación clara" para dañar la imagen del gobierno.

El revuelo en torno al proyecto de Romero coincide con un momento de tensión entre el oficialismo y distintos sectores parlamentarios, donde cada iniciativa parece evaluarse más por sus implicancias políticas que por su contenido técnico. La ampliación de la Corte, además, remueve un viejo debate sobre la necesidad —o no— de reformar la estructura del Poder Judicial para adaptarla a nuevas realidades institucionales. Algunos sectores interpretan el proyecto como un intento de reconfigurar la Corte tras el rechazo a los pliegos presidenciales.

   

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17