

Rawson: abren investigación por la muerte de tres perros envenenados con embutidos contaminados
Policiales15/05/2025

El Ministerio Público Fiscal de Chubut informó la apertura de una investigación formal por la muerte de tres perros que habrían sido envenenados con embutidos contaminados con sustancias tóxicas.


El hecho ocurrió el 28 de febrero en Rawson, y según la denuncia, un hombre arrojó una riestra de chorizos con un químico peligroso en un terreno baldío, provocando la muerte de los animales, identificados como Samy, Lupe y Manija.
OTRAS NOTICIAS:
Además del daño a los animales, el químico utilizado habría representado un riesgo para la salud humana y el entorno natural, ampliando la gravedad del hecho.
El caso se encuentra bajo la órbita de la recientemente creada Unidad Fiscal Especializada en Ambiente y Delitos contra los Animales, una dependencia que opera dentro del MPF de Chubut y que tiene como objetivo reforzar la protección ambiental y el bienestar animal. La causa está a cargo de la fiscal general jefa María Florencia Gómez, con la intervención de la abogada Emily J. Hughes.
Durante la audiencia desarrollada en la Oficina Judicial de Rawson, la jueza de garantías María Laura Martini dio lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y habilitó la apertura formal de la investigación por un plazo inicial de seis meses.
OTRAS NOTICIAS:
La conducta fue calificada de forma provisoria como “actos de crueldad contra animales”, conforme al artículo 3° de la Ley 14.346 de Protección Animal. No obstante, el MPF también evalúa si se configura el delito previsto en el artículo 55 de la Ley 24.051, que penaliza el manejo indebido de residuos peligrosos, además de posibles infracciones a normas ambientales provinciales y nacionales.
El imputado fue asistido por el defensor público Pablo Sánchez, mientras que la querella fue representada por los abogados Romano Cominetti y Diego Contreras.
Este expediente inaugura una nueva etapa para los delitos de este tipo en la provincia, en el marco de una política de justicia ambiental y de derechos animales más robusta. Desde la Fiscalía se anticipó que se realizarán pericias toxicológicas para determinar con precisión la sustancia utilizada y su impacto en el ecosistema, mientras se avanza con la identificación de posibles testigos y cámaras de seguridad en la zona.









