

Tierra del Fuego: Empresas y gremios acordaron un pacto antidespidos hasta fin de año
Actualidad23/05/2025

Luego de una semana de cortes, movilizaciones y paralización total en las fábricas, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tierra del Fuego puso fin al paro general este viernes tras firmar un acuerdo con las empresas del sector. La medida, que se inició en rechazo a la eliminación de aranceles a productos electrónicos importados anunciada por el Gobierno nacional, mantuvo en vilo a la provincia durante siete días.


El acta rubricada por representantes gremiales, empresarios y funcionarios estableció como principal garantía la estabilidad laboral hasta el 31 de diciembre. Además, las empresas se comprometieron a no descontar los días no trabajados durante el conflicto y a participar de una asamblea mensual con los operarios para comunicar avances en las negociaciones.
OTRAS NOTICIAS:
Aunque la protesta fue levantada, los detalles completos del acuerdo aún no fueron revelados. El jueves se realizó una reunión clave entre autoridades provinciales, el empresariado y la dirigencia sindical para evitar cesantías en un sector que representa una porción significativa del empleo fueguino.
El conflicto surgió luego de que el Gobierno nacional oficializara la quita de aranceles para la importación de celulares, consolas de videojuegos y otros dispositivos tecnológicos. En Tierra del Fuego, esta decisión generó una fuerte reacción sindical y política, por el temor a la pérdida de más de 8.000 puestos de trabajo.
Durante una semana, trabajadores y trabajadoras de toda la isla se movilizaron en defensa del empleo y la industria nacional. Las protestas incluyeron cortes de ruta, asambleas en las plantas y actos públicos frente a las principales fábricas.
OTRAS NOTICIAS:
El gobernador de la provincia, Gustavo Melella, acompañó el reclamo y anunció que la provincia analizaba presentar un recurso de amparo. “Tomamos una medida para hoy. Las empresas se comprometieron a no despedir y a reordenar la producción”, explicó el mandatario en diálogo con Radio 10.
La Confederación General del Trabajo (CGT) respaldó a la UOM y celebró la resolución del conflicto, destacando la organización del movimiento obrero fueguino. “Frente a la improvisación del Poder Ejecutivo, fue fundamental la unidad de todos los gremios y el pueblo trabajador de Tierra del Fuego”, señaló la central.
Desde la CGT también advirtieron que no dudarán en activar nuevas medidas de fuerza si se ponen en riesgo los derechos laborales. La entidad remarcó su compromiso de “dar las peleas que haya que dar en defensa del empleo argentino”.
Fuente: La opinión Austral









