


El Senado de la Nación comenzará el miércoles 29 de mayo a debatir distintos proyectos que proponen modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia. Será durante una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, convocada para las 13:00 con carácter informativo.


La discusión llega a poco más de un mes del rechazo que el cuerpo legislativo le propinó al Poder Ejecutivo, al denegar la designación de los candidatos propuestos por el presidente Javier Milei para ocupar vacantes en el máximo tribunal. En ese contexto, legisladores oficialistas y opositores reactivaron iniciativas que apuntan a ampliar el número de integrantes del organismo.
OTRAS NOTICIAS:
Uno de los primeros proyectos a analizar será el impulsado por el senador salteño Juan Carlos Romero, cercano al oficialismo, que propone elevar la composición de cinco a siete miembros. El texto busca dotar a la Corte de mayor representatividad y agilidad en la toma de decisiones, aunque no especifica criterios regionales o de paridad de género.
Sin embargo, no es la única propuesta sobre la mesa. También figuran proyectos que aspiran a ampliar la integración a nueve jueces, algunos de ellos con foco en garantizar la paridad de género. En ese grupo se encuentra el proyecto de la senadora Silvia Sapag, del bloque kirchnerista, que ya cuenta con media sanción del Senado desde 2022 y propone llevar la Corte a 15 integrantes.
OTRAS NOTICIAS:
Ese proyecto, aprobado durante la gestión anterior, plantea una fuerte diversificación en la representación del tribunal, con una distribución federal y equidad de género como ejes centrales. No obstante, tras el cambio de composición legislativa y el nuevo equilibrio de fuerzas, su viabilidad es incierta.
La reunión del miércoles no será decisiva ni contemplará dictámenes. Según se indicó, el encuentro tendrá carácter informativo y servirá como punto de partida para el análisis comparado de las distintas iniciativas. Posteriormente, se abrirá la instancia de consultas con especialistas, organizaciones jurídicas y representantes del Poder Judicial.
OTRAS NOTICIAS:
Además del debate sobre la Corte, el plenario de comisiones también abordará otros temas vinculados al control institucional. Entre ellos se encuentra la discusión sobre la futura integración de la Auditoría General de la Nación, otro órgano clave para el equilibrio entre los poderes del Estado.
La ampliación de la Corte Suprema es una cuestión de larga data que atraviesa todas las administraciones desde la reforma de 1994. Actualmente, el tribunal cuenta con cinco miembros —cuatro en funciones tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco—, y desde sectores políticos y académicos se viene planteando la necesidad de una mayor representación.
Fuente: N A









