El 64% de las empresas argentinas planea contratar personal creando puestos que antes no existían

Actualidad27/05/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Contratar empleados
El 64% de las empresas argentinas planea contratar personal en medio de la automatización

Un estudio de la Universidad Siglo 21 revela que casi dos tercios de las empresas proyectan sumar empleados. El dato se registra en un contexto de baja actividad y automatización creciente. La transformación digital no elimina el trabajo humano, pero exige nuevas habilidades.

La encuesta fue elaborada por Insight 21, el Observatorio Futuro de la universidad. El informe destaca que muchas firmas necesitan incorporar capacidades tras años de estancamiento. “Las empresas tienen que reaprender a gestionar en estabilidad”, explicó Andrés Pallaro.

El estudio muestra que esta expansión será transversal y no exclusiva de grandes compañías. El 81% de las startups planea contratar personal, cifra que supera la media general. El nuevo empleo crecerá en todos los tamaños y rubros, con foco en innovación.


OTRAS NOTICIAS:

Congreso Nacional e Internacional de Periodistas Deportivos con figurasTrelew, sede del Congreso Nacional e Internacional de Periodistas Deportivos

El trabajo híbrido se impone como formato elegido, con presencialidad parcial durante la semana. La modalidad remota retrocede frente a esquemas más flexibles. Las oficinas reconfiguran sus roles, sin recuperar la centralidad de antes.

El informe también detalla que el 64% de las empresas prevé crear puestos que antes no existían. Estos nuevos roles responden a la incorporación de tecnología y nuevos procesos internos. “No se trata de menos personas, sino de nuevas funciones”, afirmó Pallaro.

Desde 2021, la expectativa de contratación osciló entre el 51% y el 56%. La suba al 64% en 2025 marca una visión más optimista sobre el futuro del trabajo. La tendencia se vincula con una mayor apertura económica y adaptación tecnológica.


OTRAS NOTICIAS:

Muelle StorniMadryn trabaja como hub logístico para energía y exportaciones industriales

Marketing, ventas, operaciones y logística son las áreas donde más se espera impacto. La transformación digital demanda habilidades técnicas combinadas con competencias relacionales. Los nuevos trabajos exigirán una mezcla de saberes digitales y capacidades humanas.

El 39% de las empresas ya incorporó roles que no figuraban en sus organigramas en 2021. El cambio es gradual, pero avanza con rapidez en sectores dinámicos. La inteligencia artificial es aún marginal, pero su presencia crece.

El 46,8% de las tareas humanas ya fue automatizado, y se espera que suba al 76,4% en tres años. Aun así, el 65,9% de las firmas cree que las tareas humanas seguirán representando al menos el 70%. “Hace falta ingenio para que no desaparezcan y surjan nuevas”, advierte el informe.


OTRAS NOTICIAS:

Reunión entre Biss y los concejales de Rawson“Queremos terminar el mandato sin emergencia económica", dijo Biss

Sólo el 5,8% de las empresas presenta una madurez digital avanzada. Este grupo integra tecnología de forma ágil y fomenta una cultura de innovación. El resto sigue adaptándose con distintas velocidades y niveles de preparación.

Apenas el 11,5% ve la automatización como una vía para reducir costos. La mayoría busca aumentar productividad, crear valor o mejorar procesos. El objetivo no es sustituir, sino transformar la dinámica laboral.

El 80,5% de las firmas no tiene una estrategia para repartir tareas entre personas y máquinas. Esta falta de planificación limita el aprovechamiento de la tecnología. La IA sigue en fase de prueba en la mayoría de las organizaciones.


OTRAS NOTICIAS:

Federico SturzeneggerSturzenegger anunció reformas en salud, economía y transporte luego de los recortes en cultura

La baja disposición del personal a capacitarse también es un problema creciente. Sólo el 61,8% realiza formación regular, cuando en años anteriores llegaba al 85%. El “learnability” se instala como competencia estratégica.

La integración de datos y herramientas digitales será fundamental para sobrevivir en mercados cambiantes. Pero también lo serán el pensamiento crítico, la comunicación y la adaptabilidad. La paridad entre habilidades técnicas y blandas ya no es tendencia: es realidad.

El informe concluye que la transformación del empleo es inevitable, pero no necesariamente negativa. La digitalización puede ser una oportunidad para rediseñar el trabajo de forma más inclusiva y sostenible. Pero exige un esfuerzo articulado entre empresas, gobiernos y educación.

Fuente: iProfesional.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17