TREVELIN: CONMEMORARON LOS 114 AÑOS DEL PLEBISCITO

Williams presidió el acto en representación del gobernador. El ministro de Educación anticipó que C...

Actualidad 01 de mayo de 2016 Actualidad
Williams presidió el acto en representación del gobernador. El ministro de Educación anticipó que Chubut presentará ante el Consejo Federal de Educación una propuesta para declarar al 30 de abril como el “Día de la Pertenencia Nacional”.

El ministro de Gobierno del Chubut Rafael Williams presidió este sábado en Trevelin, en representación del gobernador Mario Das Neves, el acto oficial por el 114° aniversario del Plebiscito de 1902, donde rescató fuertemente los valores de los colonos galeses que poblaron el “Valle 16 de Octubre” desde fines del siglo XIX.

La colorida ceremonia tuvo lugar pasadas las 15 horas en el predio de la Escuela Nacional n° 18 de Río Corinto, ubicada a unos pocos kilómetros del “Pueblo del Molino” y participaron autoridades locales, funcionarios provinciales y representantes de distintas instituciones del tejido social.

El evento comenzó con la entonación de los himnos de Argentina y Gales, interpretados por la banda de música del Regimiento de Caballería Exploración Ligero 3 “Coraceros General Pacheco”, dando paso luego a un número musical que tuvo a los alumnos del mencionado establecimiento escolar como protagonistas.

Al hacer uso de la palabra, Williams aprovechó además para poner en relieve los valores de aquellos colonos galeses que un 30 de abril de 1902 decidieron ser argentinos, definiendo así un conflicto limítrofe con el vecino país de Chile.

“Quiero resaltar la constancia y el compromiso de personajes como Jhon Murray Thomas, Perito Moreno y el Coronel Fontana, por ejemplo”, señaló, repasando a su vez algunos pasajes relevantes de la historia que desembocó en la consulta de principios de siglo XX.

El ministro de Gobierno provincial subrayó que “al momento de tomar la definición los galeses lo hicieron en lo más profundo de los respetos, planteándole a Thomas Holdich la necesidad de acceder a los títulos de propiedad y de poder seguir haciendo crecer este hermoso Valle 16 de Octubre”.

EL GOBIERNO IMPULSA EL “DÍA DE LA PERTENENCIA NACIONAL”

El ministro de Educación del Chubut, Fernando Menchi, adelantó que próximamente presentará ante el Consejo Federal de Educación una interesante propuesta para declarar al 30 de abril como el “Día de la Pertenencia Nacional”.

Tras el acto por el aniversario n° 114 del histórico plebiscito, el funcionario provincial explicó que desde el Gobierno acompañan la iniciativa del Colegio n° 705 de Trevelin y dijo que en poco tiempo más “vamos a presentar en el Consejo Federal al 30 de abril como Día de la Pertenencia Nacional”.

El titular de la cartera educativa chubutense dejó en claro que no se piensa en sumar un feriado sino en que todos los establecimientos escolares del país trabajen en esta fecha “contenidos vinculados a cuestiones que hacen a la defensa del territorio, el sentido de pertenencia, la identidad, el diálogo y los valores propios de la colonia galesa”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17