
YPF acelera y busca concretar la venta de todos sus pozos maduros antes de julio
Actualidad15/06/2025
REDACCIÓN
La petrolera YPF avanza a contrarreloj con su estrategia de desprendimiento de áreas maduras. Según confirmaron desde la compañía, el objetivo es concretar la cesión total de estos bloques antes del 1 de julio, en línea con uno de los pilares del llamado Plan 4x4, que apunta a convertir a la firma en una operadora de shale de clase mundial.


En total, ya se transfirieron 18 áreas y otras 21 se encuentran en su fase final de cesión, mientras que 11 bloques más siguen en proceso. El plan abarca una serie de campos maduros con baja proyección en el esquema actual de inversión de YPF, pero que aún conservan potencial productivo bajo gestión más intensiva.
OTRAS NOTICIAS:
Entre los activos más relevantes que están siendo entregados figura Manantiales Behr, uno de los yacimientos históricos más emblemáticos de Chubut, que ha sostenido una producción promedio de 25 mil barriles diarios mediante técnicas de recuperación terciaria con polímeros. A pesar de su antigüedad, continúa siendo una fuente significativa de crudo en el Golfo San Jorge.
La lista también incluye áreas como Chachahuen y Malargüe en Mendoza, además de clusters no operados. En tanto, se concretó recientemente el traspaso de las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga, en Chubut, donde YPF tenía participación como socio no operador. Ahora, la operación queda completamente en manos de Tecpetrol.
OTRAS NOTICIAS:
Por otra parte, se firmó la cesión de la operación en Neuquén Norte y Sur, donde bloques como Octógono y Al Norte de la Dorsal serán operados por Bentia Energy, mientras que en el norte neuquino los nuevos responsables serán una UTE conformada por Bentia e Ingeniería SIMA.
El proceso de desinversión busca reorientar el portafolio hacia proyectos de mayor escala y rentabilidad, como los desarrollos de shale oil y shale gas en Vaca Muerta. Desde la compañía remarcan que se trata de una estrategia de “manejo activo del portfolio”, en la que los activos que no encajan con el modelo operativo de YPF se transfieren a actores que puedan maximizar su producción.
Fuente: Mejor Energía





Trelew: elevan a juicio la causa contra una docente de la Escuela 201

Acuerdo por Vaca Muerta: Enap firmó contratos por US$12.000 millones hasta 2033

Nación anuncia US$500 millones en aeropuertos y deja afuera a Esquel y Madryn










