

Gobernadores reclaman fondos y reactivación de obras por caída de la recaudación
Política17/06/2025


Los gobernadores provinciales elevaron su preocupación por el descenso en la recaudación impositiva. El viernes se reunieron con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para exigir medidas. El foco estuvo puesto en el reparto de recursos y la reactivación de obras públicas.


La caída del consumo y la paralización de la obra pública golpean las arcas provinciales. Algunos distritos ven comprometido el financiamiento de funciones básicas. Los mandatarios insisten en que la situación “se agrava mes a mes”.
Sergio Ziliotto explicó que la propuesta no afecta las finanzas nacionales. “Pedimos fondos con afectación específica que ya están destinados a las provincias”, señaló. Mencionó como ejemplo el Impuesto a los Combustibles Líquidos.
OTRAS NOTICIAS:
Los gobernadores quieren garantizar recursos para viviendas e infraestructura básica. También solicitan el cumplimiento de los Aportes del Tesoro Nacional. Consideran que son fondos “pertenecen directamente a las provincias”.
La reunión fue organizada tras un cónclave previo en el Consejo Federal de Inversiones. Participaron mandatarios de distintas fuerzas políticas. Allí definieron un planteo conjunto ante la Casa Rosada.
El encuentro fue reprogramado por la ausencia del secretario de Hacienda. Finalmente se realizó con la presencia de cinco provincias. Ziliotto encabezó la exposición acompañado por Jalil, Torres, Vidal y Prunotto.
OTRAS NOTICIAS:
El Gobierno nacional analiza una reforma tributaria que podría modificar la coparticipación. Esto genera incertidumbre sobre los fondos que recibirán las jurisdicciones. Los gobernadores reclaman previsibilidad para sus presupuestos.
La licitación de obras públicas es otro punto de fricción entre Nación y provincias. Los mandatarios piden reactivar los procesos detenidos desde comienzos de año. Afirman que el freno golpea la actividad y el empleo local.
Fuente: NA.






El Senado declaró zona de catástrofe a Bahía Blanca y desoyó el veto de Milei









