
Así está la causa que investiga a la secta rusa descubierta en Bariloche
Policiales26/06/2025
REDACCIÓN
La Justicia federal prorrogó la prisión preventiva de Konstantin Rudnev, acusado de liderar una organización vinculada a trata de personas. El ciudadano ruso seguirá alojado en un sector de máxima seguridad de la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Rawson.


El fiscal Fernando Arrigo continuará con la causa al menos hasta septiembre. La investigación fue calificada como compleja y requiere traducción de conversaciones, análisis de dispositivos electrónicos y reconstrucción de la estructura financiera de la secta. Participan la Policía Federal, la PSA y la policía de Bariloche.
OTRAS NOTICIAS:
La organización habría operado desde Bariloche, donde alquilaban casas con cámaras y ventanas tapiadas. La pesquisa se activó tras el parto de una joven rusa en un hospital local. “Las acompañantes no le permitían hablar y pretendían inscribir al bebé con el apellido Rudnev”, indicaron los médicos.
El objetivo habría sido lograr nacionalidad argentina sin residencia mínima. Según la hipótesis judicial, el plan consistía en facilitar el movimiento del grupo entre Argentina y Brasil. Al descubrirse la situación, Rudnev intentó huir desde el aeropuerto de Bariloche junto a otras personas. El acusado intentó lesionarse al momento de ser capturado. Ocultaba una hoja de afeitar en su billetera. Fue detenido junto a siete mujeres y otro hombre, pero en Buenos Aires cayeron seis personas más. En total, el operativo derivó en 18 liberaciones y un único detenido: Rudnev.
OTRAS NOTICIAS:
La secta Ashram Shambala fue prohibida en Rusia en 2014, luego de que fuera fundada por Rudnev en 1989. “Se hacía llamar Gran Shaman Shri Dzhnan Avatar Muni o el extraterrestre de Sirio”, detallaron fuentes de la causa. En 2013 fue condenado por abuso sexual y venta de drogas.
El fiscal describió que los integrantes alquilaron múltiples inmuebles y vehículos costosos. “Tenían alacenas con candado y castigaban a miembros por comer pan”, señaló. La Justicia aún no define si las demás personas actuaban como víctimas o cómplices.
Fuente: Diario Clarín
















