Caos en Pino Hachado: Cierre total, colapso en Las Lajas y más de 240 camiones varados

Actualidad03/07/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Camiones Varados
Camiones Varados

El cierre del paso internacional Pino Hachado en Neuquén provocó este jueves un colapso logístico que ya afecta a más de 240 camiones, muchos de ellos estacionados sin opción de avanzar hacia la frontera con Chile. La clausura se debe a las bajas temperaturas extremas que congelaron las cañerías del complejo y tornaron intransitable la Ruta 242, debido a la acumulación de nieve y hielo.

Desde el Ministerio de Seguridad se dispuso un retén preventivo en la ciudad de Zapala, para evitar el ingreso masivo de camiones hacia Las Lajas, donde la capacidad ya se encuentra agotada con más de 200 unidades varadas. La localidad neuquina se convirtió en un embudo, sin posibilidad de albergar más tránsito pesado.


OTRAS NOTICIAS: 

Investigación cuerpo hallado en Puerto MadrynAnalizan los primeros indicios del cuerpo de una mujer hallado en la costa de Madryn


“Estamos frenando el transporte internacional antes de que llegue a Las Lajas para no agravar el panorama”, aseguró Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil. También advirtió que se instalaron puestos de control en Senillosa y se evalúa habilitar espacios en Cutral Co y Plaza Huincul como zonas de contingencia.

En Senillosa, los agentes detienen vehículos en la báscula para advertirles la situación y evitar que continúen su trayecto hacia un paso que permanecerá clausurado durante toda la jornada. A su vez, Vialidad Nacional recomendó circular con extrema precaución en rutas afectadas por el hielo, como la 237, la 40 sur y la 46, entre otras.

Además del estado de los caminos, el edificio del paso internacional sufrió un colapso en el sistema de provisión de agua potable por congelamiento, lo que impide su funcionamiento normal. Esta combinación de factores obligó a suspender por completo el cruce hacia Chile, afectando tanto a transportistas como a turistas.


OTRAS NOTICIAS: 

Cadena ganaderaEl Gobierno eliminó 28 normas que regían en la cadena ganadera


Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional para la zona indican una leve mejoría. En Las Lajas se esperan temperaturas más templadas, con una máxima de 10 grados, lo que podría facilitar el reinicio de actividades, aunque sin garantías inmediatas.

“La situación es manejable por ahora, pero si el cierre se extiende podríamos ver complicaciones mayores”, alertó Cruz, quien recordó que en otras ocasiones el paso permaneció bloqueado por más de diez días. Mientras tanto, equipos de asistencia brindan apoyo a los camioneros varados en la zona.

La región cordillerana de Neuquén enfrenta su cuarto día consecutivo con interrupciones por la ola polar, que obligó a postergar la reapertura del paso internacional. Las autoridades locales continúan trabajando para ordenar el tránsito, prevenir nuevos colapsos y evitar mayores consecuencias para el transporte y la logística.

Fuente: Diario Río Negro

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17