

Ordenan el desalojo de una mujer en Trelew por usurpar una casa con documentación falsa
Policiales04/07/2025


La jueza Ivana González ordenó el desalojo voluntario de una vivienda en Trelew tras la imputación de una mujer por usurpación agravada, acusada de presentar documentación falsa y apropiarse de un inmueble aprovechando la ausencia de sus legítimos ocupantes. La medida judicial otorga un plazo de diez días hábiles para abandonar el lugar, bajo advertencia de ejecución forzosa por parte de la Policía.

Durante la audiencia de apertura de investigación, la fiscal Verónica Alabart presentó pruebas que involucran a la imputada en una maniobra de “exterinação”, es decir, una venta engañosa de una propiedad ajena. Según detalló la acusación, la mujer habría simulado la compra del inmueble mediante un boleto apócrifo y habría conectado los servicios básicos a su nombre.
OTRAS NOTICIAS:
El hecho fue calificado como usurpación agravada, en los términos del artículo 181 inciso 1 y 45 del Código Penal, por tratarse de una ocupación mediante abuso de confianza, dado que la imputada cuidaba la casa mientras sus dueños se encontraban fuera de la ciudad por motivos de salud.
La jueza consideró que existió un aprovechamiento doloso de esa relación de confianza y dio por acreditado que no hubo posesión legítima del inmueble. Además, ordenó el desalojo mediante el artículo 238 bis del Código Procesal Penal, que permite esta medida incluso durante la etapa preliminar del proceso penal.
El pliego fiscal incluyó una descripción detallada de la vivienda usurpada, que cuenta con dos habitaciones, living comedor, dos baños y servicios domiciliarios que fueron reactivados de manera irregular por la imputada. También se constató que la mujer realizó modificaciones estructurales sin ningún tipo de autorización ni título habilitante.
OTRAS NOTICIAS:
Desde la Fiscalía remarcaron que este tipo de hechos afectan derechos fundamentales como la propiedad privada y el acceso a la vivienda, además de generar un perjuicio emocional y económico a los verdaderos dueños del inmueble.
Si la ocupante no desocupa voluntariamente la casa en el plazo estipulado, se aplicará el desalojo forzoso mediante la intervención de la fuerza pública, tal como prevé la normativa vigente para casos de ocupación ilegal flagrante y con elementos probatorios suficientes.






Tres heridos tras el vuelco de un auto en la Ruta 3 cerca de Sierra Grande









