
Recapturan al secuestrador que huyó en La Pampa tras un operativo con drones
Policiales10/07/2025

Luis Alberto Villagra, un hombre con una condena aberrante por secuestro y abuso, fue recapturado en La Pampa luego de estar prófugo durante dos días. La Policía lo halló caminando por la banquina de la Ruta Nacional 5, cerca del cruce con la Ruta Provincial 1, en inmediaciones de La Gloria. Había escapado el martes por la mañana de la Unidad Penal Nº 4 de Santa Rosa mientras realizaba tareas laborales.

La detención fue posible gracias al aviso de un vecino que observó a una persona en actitud sospechosa. A partir de allí, se activó un operativo que involucró a comisarías de cinco localidades, patrullajes por ruta, drones con visión nocturna y unidades especiales de rastreo. Todo bajo la coordinación de la Unidad Regional I.
Villagra no es un recluso común. En 2019 fue condenado a 20 años de prisión por haber integrado una banda que secuestró a una pareja en Virrey del Pino en 2015. Durante el cautiverio, el hombre fue golpeado y torturado con una picana, mientras que la mujer fue víctima de abuso sexual. Tras el pago parcial de un rescate, liberaron al hombre, quien denunció el hecho.
OTRAS NOTICIAS:
El operativo de rescate fue llevado adelante por el Grupo Halcón, que logró encontrar a la mujer aún maniatada y detener a Villagra junto a otros dos integrantes de la banda. La condena fue por secuestro extorsivo doblemente agravado, robo agravado, abuso sexual agravado y tenencia ilegítima de armas.
Ingresó al sistema penitenciario en mayo de 2015. Su libertad asistida estaba fijada para diciembre de 2034 y la finalización total de la condena para el año siguiente. En plena pandemia, intentó obtener el beneficio de prisión domiciliaria, alegando problemas de salud, pero el Tribunal rechazó el pedido por no encontrar argumentos válidos.
El martes, alrededor de las 7:30, aprovechó su asignación laboral en la chanchería del penal para huir. Caminó varios kilómetros hasta ser detectado, sin que en un primer momento se advirtiera su ausencia. Permaneció prófugo durante 48 horas, hasta que un ciudadano alertó su presencia y se activó el dispositivo de búsqueda.
OTRAS NOTICIAS:
El despliegue incluyó comisarías de Catriló, Uriburu, Anguil, La Gloria y Lonquimay, junto con la Brigada de Investigaciones, Seguridad Rural y Sección Canes. La coordinación entre los distintos equipos y la tecnología utilizada permitió localizarlo sin que ofreciera resistencia.
Villagra volvió a quedar bajo custodia y ya se inició una investigación interna para determinar las condiciones que facilitaron su huida. Las autoridades buscan establecer si hubo negligencia o participación de personal penitenciario en la evasión. Por el momento, no hay imputados por esta fuga, aunque no se descartan medidas disciplinarias.
Fuente: InfoHuella.









