Francos presiona a los gobernadores para sostener el veto a leyes aprobadas en el Senado

Política14/07/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Guillermo Francos
Guillermo Francos

Guillermo Francos aseguró que el Poder Ejecutivo trabaja para sostener el veto a las leyes aprobadas por el Senado y ya conversa con varios gobernadores para evitar un revés en Diputados. En una entrevista con TN este domingo por la noche, el jefe de Gabinete expuso la estrategia oficial para impedir que la oposición reúna los votos necesarios para rechazar el veto presidencial.

“El gobierno está permanentemente conversando con los gobernadores. Yo mismo dialogo permanentemente”, expresó Francos, donde sostuvo que algunas provincias ya manifestaron voluntad de colaborar con la Casa Rosada. Según dijo, “hay mandatarios que quieren acordar con nosotros” y reconocen la imagen positiva que mantiene el presidente Javier Milei.

El oficialismo se propone bloquear la posibilidad de que ambas cámaras lleguen a los dos tercios necesarios para dejar sin efecto el veto presidencial. Francos remarcó que el Gobierno no puede aceptar un aumento del gasto que no tenga respaldo presupuestario y volvió a apuntar contra la oposición por presentar iniciativas que no indican de dónde saldrán los recursos.


OTRAS NOTICIAS:

Misiles Patriot (Foto: Bernd Wüstneck/dpa/picture alliance/DW)Trump anunció el envío de misiles Patriot a Ucrania y espera reunión con la OTAN

“La Nación no está en condiciones de aprobar ese aumento del gasto sin una fuente de financiamiento”, afirmó el funcionario. Según sus cálculos, las leyes recientemente aprobadas por el Senado implican un costo equivalente a dos puntos del PBI, algo que considera inviable en el actual contexto fiscal.

Consultado sobre la posibilidad de una contraofensiva del Congreso, Francos insistió en que la intención del Ejecutivo es “sostener el veto” y evitar un nuevo desgaste político. En ese sentido, confirmó que ya hay reuniones previstas con varios mandatarios provinciales, aunque evitó dar detalles sobre fechas o nombres.

El ministro coordinador señaló que las negociaciones avanzan en un marco condicionado por el calendario electoral, lo que complejiza aún más el escenario político. Aun así, se mostró optimista respecto al respaldo que puede recibir el Gobierno en distritos donde Milei conserva altos niveles de apoyo.


OTRAS NOTICIAS:

gasoducto congeladoArgentina tiene gas para 63 años y pisa fuerte como futuro proveedor global

“Hay muchos sectores políticos en las provincias que quieren hacer alianzas con nosotros”, aseguró Francos, al tiempo que destacó las medidas del Gobierno nacional para reducir el gasto público, eliminar organismos y achicar el aparato estatal. “La gente está apoyando las políticas de recorte”, repitió durante la entrevista.

La agenda oficial buscará reforzar los lazos con gobernadores afines o pragmáticos que no quieran confrontar abiertamente con el Ejecutivo en medio de un año electoral. La incógnita sigue siendo si ese número será suficiente para garantizar la estabilidad legislativa del presidente.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17