Condenaron a 4 años de prisión al hombre que intentó robar la camioneta de Horacio Rosatti

Policiales16/07/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Berruet y Rosatti
Berruet y Rosatti

El Tribunal Oral Federal 2 condenó este miércoles a cuatro años de prisión a Damián Berruet por intentar robar la camioneta oficial del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en un hecho ocurrido el 30 de mayo de 2024 dentro del estacionamiento del Palacio de Tribunales. El fallo, dictado por el juez Néstor Costabel, consideró al acusado como “autor penalmente responsable del delito de robo en grado de tentativa doblemente agravado”.

El magistrado sostuvo que el intento de sustracción fue agravado por el uso de un objeto similar a una ganzúa y por tratarse de un vehículo en la vía pública. Además, el juez mantuvo la declaración de reincidencia de Berruet y ordenó el decomiso de los elementos secuestrados al momento de su detención. La lectura de los fundamentos de la sentencia quedó fijada para el 6 de agosto.


OTRAS NOTICIAS: 

Fiscalía TrelewPrisión preventiva por intento de homicidio y privación de la libertad en Trelew


El episodio tuvo lugar durante una audiencia pública que se realizaba con presencia de jueces federales y miembros del Consejo de la Magistratura. En ese contexto, Berruet fue sorprendido forzando la cerradura de una Toyota SW4 asignada al titular de la Corte Suprema. Al ser descubierto por un custodio, lo amenazó con un objeto punzante y huyó, aunque fue detenido por la Policía de la Ciudad a dos cuadras, en la esquina de Lavalle y Paraná.

El fiscal Diego Luciani, en su alegato, argumentó que el intento de robo debía interpretarse dentro de un patrón más amplio de hostigamiento contra Rosatti. Recordó otros episodios como intentos de hackeos, un juicio político impulsado en 2023, pintadas amenazantes y robos vinculados a bienes personales del magistrado. “El objetivo era Rosatti”, afirmó el fiscal, quien pidió cinco años de prisión.

Luciani también destacó que las cámaras de seguridad captaron cómo Berruet recorrió deliberadamente más de un kilómetro hasta llegar al estacionamiento del tribunal. Según expuso, el acusado eligió específicamente la camioneta del juez y más tarde confesó ante el Ministerio Público el intento de robo, aunque negó conocer a quién pertenecía el vehículo.


OTRAS NOTICIAS: 

Imputaron al ex presidente Alberto Fernández por violencia de géneroLa defensa de Alberto Fernández apeló el procesamiento en la causa “Seguros” y pidió falta de mérito


La defensa, por su parte, reclamó la pena mínima correspondiente a una tentativa de robo simple, sin agravantes. Argumentó que el accionar fue impulsivo y sin un objetivo político. No obstante, el tribunal dio por acreditado que existieron elementos que agravan la conducta y rechazó el planteo.

Berruet ya contaba con antecedentes penales y enfrenta además otro proceso judicial por tentativa de homicidio contra su expareja. Esa situación incidió en la calificación final de la pena y en la decisión del juez de no conceder beneficios alternativos a la prisión efectiva.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17