La Justicia leerá los fundamentos de la condena a Brenda Agüero por el asesinato de bebés en Córdoba

Policiales22/07/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Enfermera Brenda Agüero
Enfermera Brenda Agüero

Este miércoles a las 10:00 se llevará a cabo en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación de Córdoba la audiencia en la que la Justicia leerá los fundamentos de la condena a prisión perpetua contra la enfermera Brenda Agüero, acusada de provocar la muerte de cinco bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo. El fallo fue dictado el 18 de junio pasado por un jurado popular.

Agüero fue declarada culpable de cinco homicidios calificados por el uso de un método insidioso en forma reiterada y otros ocho intentos de homicidio, lo que derivó en una de las condenas más duras y resonantes de los últimos años en la provincia. Actualmente, se encuentra alojada en el Complejo Penitenciario de Bouwer.


OTRAS NOTICIAS: 

Jorge GrazzianoConsternación en Córdoba por la muerte del intendente de Villa Reducción en un accidente aéreo


El abogado defensor, Gustavo Nievas, anticipó que seguirá de cerca la lectura de los fundamentos, y expresó tener “muchas expectativas” sobre el contenido del fallo. Según declaró a la agencia Noticias Argentinas, la sentencia carece de pruebas suficientes para sostener una condena tan grave.

“El Código Penal demanda tener una certeza positiva más allá de toda duda razonable”, sostuvo Nievas, y agregó: “No hay pistas que cumplan con ese estándar”. Según el letrado, el fallo sería “arbitrario”, ya que en el juicio cuatro de los jurados populares votaron por la absolución.

Nievas también criticó la lógica argumental del tribunal, al considerar que “los fundamentos buscarán ajustar la prueba al veredicto, en lugar de permitir que las pruebas conduzcan a una conclusión lógica". En esa línea, comparó el procedimiento con el de la provincia de Buenos Aires, donde se requiere unanimidad para dictar condenas de prisión perpetua, a diferencia de lo ocurrido en este proceso.


OTRAS NOTICIAS: 

pescaFracasó negociación por el conflicto pesquero: empresarios piden bajar costos y marineros rechazan cambios


En el juicio también fueron juzgados funcionarios del sistema de salud provincial. El exministro Diego Cardozo fue absuelto del delito de encubrimiento, aunque su absolución no fue unánime. Por el contrario, la exdirectora del hospital, Liliana Asís, fue condenada a cinco años y cuatro meses de prisión, mientras que otros funcionarios recibieron penas que van desde los cuatro a los cinco años, algunas en suspenso.

Según la investigación, las muertes ocurrieron tras la inyección intencional de potasio, lo que generó una alerta en el hospital a mediados de 2022. El caso derivó en un escándalo institucional de magnitud, que incluyó renuncias, juicios y una profunda revisión de los protocolos hospitalarios.

El fallo completo que se leerá mañana será clave para entender los criterios jurídicos aplicados por el tribunal, y podría marcar el rumbo de las futuras apelaciones. Mientras tanto, la defensa de Agüero prepara nuevas estrategias legales con el objetivo de revertir la condena.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17