
Pusieron a la venta el 90% de las acciones de AySA con una licitación internacional
Actualidad23/07/2025
REDACCIÓN
El Gobierno nacional publicó el Decreto 494/2025 y autorizó la venta total de las acciones estatales en AySA, empresa prestadora del servicio de agua y saneamiento. La medida, difundida este miércoles en el Boletín Oficial, da vía libre a un proceso de privatización que contempla la salida definitiva del Estado de la compañía.


La decisión llega tras una serie de reformas al marco legal del servicio, que ahora permiten la incorporación de capital privado y los cortes por falta de pago. Según el esquema dispuesto, la privatización se realizará en dos etapas: primero, una licitación nacional e internacional para vender al menos el 51% de las acciones a un operador estratégico.
El remanente de acciones estatales será ofrecido en los mercados financieros locales y no habrá participación de los trabajadores a través de un Programa de Propiedad Participada. De esta manera, la totalidad del 90% que el Estado mantenía en la firma pasará a manos privadas.
OTRAS NOTICIAS:
“El Ministerio de Economía garantizará la continuidad del servicio público durante el proceso de privatización”, se lee en el texto oficial. El decreto delega en esa cartera la implementación de medidas para evitar interrupciones o afectaciones en el servicio de agua potable y desagües cloacales.
El Ejecutivo justificó la decisión con un diagnóstico negativo sobre la gestión estatal en la empresa, argumentando que AySA “ha sido deficitaria desde su creación”. Entre 2006 y 2023, el Tesoro Nacional transfirió más de 13.400 millones de dólares para sostener sus operaciones, sin revertir el deterioro de la productividad ni el aumento de los costos.
“La intervención del Estado no logró una gestión eficiente y generó una dependencia estructural que no resulta sostenible”, indicó el decreto. El texto también señala que el modelo público actual impide mejorar la infraestructura básica sin recurrir a un endeudamiento o gasto estatal creciente.
OTRAS NOTICIAS:
El objetivo declarado es incorporar capital privado para mejorar el servicio en el Área Metropolitana, donde AySA concentra sus operaciones. La estrategia contempla “el uso de técnicas regulatorias adecuadas para satisfacer las necesidades de los usuarios”, sin detallar qué herramientas se aplicarán en la práctica.
Según el Gobierno, la inversión necesaria para modernizar la red de agua y cloacas supera ampliamente la capacidad de generación de fondos propia de AySA. La medida plantea que solo con una gestión privada puede garantizarse la expansión de infraestructura y un esquema de servicio más eficiente.
El proceso de privatización no incluirá compensaciones ni beneficios especiales para los trabajadores ni contempla mecanismos de consulta ciudadana. Desde el oficialismo remarcan que la iniciativa busca reducir el peso del Estado en sectores que consideran “sustituibles por el capital privado”.
Fuente: NA.
















