

La tos se volvió una amenaza en el extremo sur. El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego confirmó un caso de coqueluche en Ushuaia.


Una niña fue diagnosticada el sábado 19 de julio y sigue internada en el Hospital Regional. Según indicaron las autoridades, la paciente no tenía completo el esquema de vacunación.
La coqueluche, también conocida como tos convulsa, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa. Está causada por la bacteria Bordetella pertussis y puede complicarse en lactantes y niños pequeños. El contagio ocurre por vía aérea, a través de gotitas expulsadas al toser o estornudar.
OTRAS NOTICIAS
La tos comienza como un resfrío, pero con los días se vuelve persistente y violenta. En menores puede provocar vómitos, agotamiento e incluso pausas respiratorias.
Desde la cartera sanitaria reiteraron que la única forma efectiva de prevenirla es la vacunación. El esquema nacional contempla dosis a los 2, 4 y 6 meses, con refuerzos a los 15-18 meses, 5-6 años y 11 años.
Las embarazadas también deben recibir una dosis a partir de la semana 20 de gestación.
OTRAS NOTICIAS
“Verifiquen los carnets y completen las vacunas. Es la mejor forma de cuidar a las infancias”, remarcaron en un comunicado. Las dosis se aplican de forma gratuita en todos los centros de salud y vacunatorios públicos.
En un contexto de alta circulación de enfermedades respiratorias, las autoridades insistieron en que los esquemas incompletos abren la puerta a cuadros graves que podrían evitarse.
Fuente: U24

















