YPF vuelve a apostar al mar: busca petróleo offshore tras el fracaso del pozo Argerich

Actualidad26/07/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Offshore
YPF relanza su apuesta por el offshore tras el fracaso del pozo Argerich.

YPF no suelta el sueño del mar. Después del resultado negativo en el pozo Argerich, la petrolera estatal quiere retomar la exploración offshore frente a las costas de Argentina y Uruguay. Busca un socio internacional que aporte tecnología y asuma los riesgos.

“Realmente nosotros no sabemos de offshore y ellos se especializan en eso”, admitió sin rodeos Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, durante un evento en La Rural. La frase no fue casual: la compañía negocia con una “major” del sector para que se haga cargo de todas sus áreas marinas.

YPF ya firmó un Head of Agreement con la italiana ENI para avanzar en proyectos de gas natural licuado y offshore. También mantiene conversaciones con Petrobras. La apuesta es fuerte, pero riesgosa: un pozo mar adentro puede costar hasta USD 100 millones y solo tiene 12% de probabilidad de éxito.

OTRAS NOTICIAS

ladron educado“Con todo respeto, vengo a robar”: insólito asalto con modales en plena avenida Corrientes

La inspiración está en África. Marín mencionó los descubrimientos frente a Namibia, donde los bloques Venus y Graff suman más de 4.000 millones de barriles estimados. Según geólogos, la historia tectónica conecta esa región con el sur de Sudamérica. Venus estaría a unos 200 km de los bloques que explora YPF.

La compañía tiene siete áreas offshore activas: seis en el mar argentino (CAN-100, CAN-102, CAN-114, AUS-105, AUS-106 y MLO-123) y una en Uruguay (OFF-5). El más avanzado es CAN-100, donde exploró junto a Shell y Equinor. El pozo Argerich no arrojó hallazgos comerciales, pero la expectativa geológica sigue firme.

“Vamos a poder explorar igual que en África”, sostuvo Marín, que proyecta exportaciones por USD 40.000 millones hacia 2030 si logran combinar petróleo offshore y GNL.

OTRAS NOTICIAS

DetenidoPrisión preventiva para un vecino acusado de abusar de una adolescente mientras dormía

Mientras tanto, YPF sigue reordenando su portafolio. Prepara la venta parcial de Metrogas, bajando del 70% al 49% de participación, y avanza con su salida definitiva de todos los campos convencionales.

Hoy, la única producción offshore del país está en Tierra del Fuego, operada por TotalEnergies, PAE y Harbour. La mira ahora está en el Atlántico profundo. Pero hasta que aparezca petróleo en superficie, todo sigue en modo exploración.

Fuente: BAE

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17