
Se realizó en Comodoro una jornada para promover las residencias médicas en Chubut
Chubut28/07/2025
Romina
El Hospital Regional de Comodoro Rivadavia albergó una intensa jornada dedicada a visibilizar las residencias del sistema de salud provincial. La actividad reunió a profesionales, estudiantes, docentes y autoridades para reforzar el valor de una formación arraigada en el territorio.


“Las residencias son una herramienta estratégica para formar profesionales en contacto directo con la realidad sanitaria”, sostuvo la secretaria de Salud, Denise Acosta, durante el cierre del evento. La funcionaria participó activamente y compartió su experiencia como médica residente en Chubut.
La jornada incluyó talleres prácticos sobre RCP pediátrico, simulaciones en laparoscopía, casos clínicos interdisciplinarios y screening nutricional, entre otras actividades. También se realizó una visita guiada al laboratorio, con prácticas supervisadas por profesionales del hospital.
OTRAS NOTICIAS:
Actualmente el sistema cuenta con 109 residentes en formación y 14 especialidades activas, según datos oficiales. El pasado 1° de julio, más de 50 profesionales rindieron el examen único nacional para acceder a las vacantes en hospitales de la provincia.
“Cada vez más jóvenes eligen las residencias en Chubut como una oportunidad de crecimiento profesional”, aseguró Acosta. También destacó que el acceso incluye derechos laborales como obra social y aportes jubilatorios, lo que fomenta la permanencia en el sistema.
Durante la jornada, organizada por el Comité de Docencia del hospital y declarada de interés por la Secretaría de Salud, se generaron espacios de diálogo entre residentes y estudiantes de la UNPSJB, así como representantes de instituciones sanitarias privadas.
OTRAS NOTICIAS:
La directora del Hospital Regional, Romina Galarza, acompañó la actividad junto a un equipo de profesionales comprometidos con la formación sanitaria. La propuesta se enmarcó en el Plan de Cambio Cultural que impulsa la actual gestión de gobierno.
Además, se resaltó el avance en la jerarquización de los Comités de Docencia e Investigación mediante concursos públicos y reconocimiento económico para sus responsables. Estas medidas, indicaron desde la cartera sanitaria, buscan elevar la calidad de la formación.
“Seguimos generando espacios acreditados por el Ministerio de Salud de la Nación porque creemos en la capacitación constante como base para mejorar los servicios”, concluyó Acosta.


















