
Chubut impulsa un plan para cuidar y disfrutar el Parque Marino Costero sin arrasar su riqueza
Chubut28/07/2025
REDACCIÓN
Chubut quiere que su Parque Marino Costero Patagonia Austral se use, pero sin destruirlo. Para eso, puso en marcha el diseño del Programa de Uso Público (PUP), un esquema que apunta a organizar el turismo, la recreación y la pesca artesanal en la zona, con el foco puesto en la conservación ambiental.


El puntapié se dio en Camarones, donde unas 40 personas participaron del primer taller técnico-participativo, coordinado por la provincia junto a Parques Nacionales y organizaciones ambientalistas en el marco del Proyecto MaRes. El evento fue acompañado por representantes de múltiples sectores, desde funcionarios hasta pescadores.
OTRAS NOTICIAS
“Buscamos compatibilizar el uso con la protección”, fue una de las frases que más resonó en el encuentro, según compartieron sus organizadores. La idea central es que los habitantes y visitantes puedan disfrutar del área sin que eso implique poner en jaque la biodiversidad marina o costera.
Durante la jornada se debatieron prioridades, se analizaron puntos críticos y se recolectaron propuestas para alimentar el futuro plan. También se abrió un espacio de diálogo con la comunidad local, que sumó perspectivas valiosas. “La pesca artesanal, la observación de fauna, la gastronomía y el paisaje pueden convivir si se ordenan”, remarcaron.
El evento se realizó en el Museo Casa de la Familia Perón, y reunió a figuras como la subsecretaria de Conservación del Chubut, Nadia Bravo; el intendente del Parque, Juan Duro; y referentes del Concejo Deliberante de Camarones, Prefectura y Cultura provincial.
OTRAS NOTICIAS
Uno de los ejes más celebrados fue el reconocimiento del valor cultural y natural del parque: desde la historia local hasta la geografía única, pasando por sus costas, islas y fauna. Todo con potencial turístico, pero requiere de un uso responsable y consensuado.
El plan sigue en marcha y se espera que los próximos pasos refuercen el enfoque participativo y sostenible que la comunidad ya abrazó en este primer taller.
















