Interpol detuvo en Paraguay al exsenador Kueider y a su secretaria por pedido de la Justicia argentina

Policiales29/07/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Kueider
Kueider

El exsenador entrerriano Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel, fueron detenidos este martes en Paraguay por orden del juez Rolando Duarte. La medida se concretó a pedido del Ministerio Público Fiscal de ese país y en coordinación con la Justicia argentina, que reclama su extradición por causas vinculadas al lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito.

Kueider y Guinsel estaban bajo arresto domiciliario por una causa de contrabando. Habían sido detenidos el 4 de diciembre de 2024 cuando intentaron ingresar a Paraguay desde Brasil por el Puente de la Amistad con una mochila cargada con más de 200 mil dólares sin declarar. Luego de una primera estadía en el complejo penitenciario “Tierra Alta”, se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario en Asunción.


OTRAS NOTICIAS: 

Cruz Cárdenas Se entregó Ernesto Cruz Cárdenas y será juzgado por la usurpación en el Parque Nacional Los Alerces


La Policía paraguaya los detuvo a las 8 de la mañana en su lugar de reclusión. Fueron trasladados a la sede local de Interpol, desde donde quedaron a disposición del proceso de extradición solicitado por la jueza federal argentina Sandra Arroyo Salgado. La magistrada de San Isidro los investiga por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El comisario Virgilio Chávez, subjefe de Interpol Paraguay, confirmó que el operativo se realizó en forma ordenada y con la presencia de los abogados defensores de ambos acusados. Aclaró también que la detención no implica una extradición automática, sino el comienzo formal del procedimiento judicial correspondiente.

“En la próxima audiencia identificatoria se les preguntará si aceptan la extradición simplificada”, explicó el juez Duarte. En caso contrario, se abrirá el proceso completo conforme al Código Procesal Penal paraguayo y al convenio bilateral entre Argentina y Paraguay.


OTRAS NOTICIAS: 

Comisaría segunda ComodoroDos detenidos internados con quemaduras tras incendiar un colchón en su celda


El caso tuvo repercusión política desde sus inicios. Kueider manifestó en reiteradas ocasiones su rechazo a ser enviado a la Argentina. “No quiero terminar en el penal de Ezeiza”, declaró desde su lugar de detención, en referencia a la prisión federal donde cumplen condena exfuncionarios involucrados en causas por corrupción.

El operativo se concretó a solo 24 horas de una audiencia clave ante el juez paraguayo Humberto Otazú, quien debía llevar adelante las preliminares por el expediente de contrabando. Esta jugada de la Justicia argentina coincidió con el fortalecimiento formal del pedido de extradición que había sido rechazado tres veces antes por errores procesales, ya corregidos por el juzgado de Arroyo Salgado.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17