A 160 años del arribo del Mimosa, volvió a sonar el armonio que viajó con los colonos

Chubut29/07/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Restauración del armonio que llegó en El Mimosa
Restauración del armonio que llegó en El Mimosa

El armonio que cruzó el océano con los primeros colonos galeses volvió a emocionar a la comunidad de Trelew al cumplirse 160 años de su llegada al Chubut. El instrumento, restaurado con esmero, fue protagonista de un acto cargado de simbolismo en el Solar Histórico y Capilla Moriah, lugar fundacional de la ciudad.

La ceremonia reunió a vecinos, autoridades, músicos y representantes de instituciones galesas, que compartieron un momento de reencuentro con la memoria colectiva. El armonio, oculto en la bodega del velero Mimosa en 1865, fue presentado tras su restauración a cargo del músico y artesano Ivano Roberts.


OTRAS NOTICIAS:

AccidenteViajaban a alta velocidad y volcaron: tres muertos y una nena salvada por el cinturón


El proyecto fue impulsado por la comisión de la Capilla Moriah, con el respaldo de la Municipalidad de Trelew y de los descendientes directos del colono Robert Thomas, quien trajo el armonio. La pieza, de profundo valor simbólico, permanecía en manos de la familia Hughes y fue restituida a la comunidad tras un proceso de conservación minucioso.

Durante el acto se proyectó un documental que reconstruye el viaje del armonio desde Europa hasta el Chubut, su permanencia en la región y el proceso que permitió devolverle su sonoridad original. El relato audiovisual permitió contextualizar el valor del instrumento como símbolo de fe, resistencia y comunidad.


OTRAS NOTICIAS:

YPFYPF apuesta al mar: arranca la exploración petrolera frente a la costa atlántica


El momento más emotivo llegó cuando se retiró el velo blanco que cubría el armonio y sus notas volvieron a llenar la capilla. “Las paredes centenarias vibraron con los himnos que acompañaron a los pioneros”, se escuchó entre los presentes, que no ocultaron su emoción.

El Coro Moriah, dirigido por la profesora Catrin Heledd Morris, interpretó dos piezas tradicionales. Una de ellas fue dedicada a la memoria del recordado director Irving Evans, referente cultural en Trevelin, fallecido recientemente. La ceremonia fue conducida por el maestro Meirion Griffiths y contó con la presencia del intendente Gerardo Merino, la diputada Sandra Willatowsky y el concejal Leonardo Ferrelli. También asistieron funcionarios provinciales y representantes de instituciones galesas de toda la región.


OTRAS NOTICIAS:

Famosos recuerdan a la Locomotora (1)Detalles del último adiós a "Locomotora" Oliveras en Santa Fe


Uno de los momentos más significativos fue el anuncio del actual custodio del armonio, Ariel Hughes, descendiente de Robert Thomas. “Decidimos donar el armonio para que quede bajo resguardo del Museo Pueblo de Luis”, expresó, ante el abrazo emocionado del intendente Merino y el aplauso de toda la comunidad.

El armonio del Mimosa no solo volvió a sonar: recuperó su lugar en la historia viva de Trelew. Desde ahora, pasará a formar parte del patrimonio colectivo, accesible para las futuras generaciones que quieran conocer y escuchar los ecos del viaje que marcó el nacimiento de una ciudad.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17