
El tráfico de carga aérea creció levemente en junio pero dejó señales mixtas a nivel global
Actualidad31/07/2025
REDACCIÓN
La demanda de carga aérea en América Latina mostró un crecimiento moderado del 3,5% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque con una leve contracción del 0,4% en la capacidad ofrecida, según el informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Este desempeño regional contrastó con una escena internacional marcada por tensiones comerciales y comportamientos desiguales entre regiones.


A nivel global, la demanda total de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro (CTK), aumentó apenas un 0,8% interanual en junio, con un 1,6% de incremento en operaciones internacionales. La capacidad global ofrecida (ACTK), por su parte, se expandió un 1,7%, con un alza mayor para vuelos internacionales (2,8%).
Willie Walsh, director general de la IATA, describió el desempeño como “modesto” y remarcó las grandes diferencias regionales. Según precisó, “las tensiones comerciales provocaron una caída del tráfico en Norteamérica del 8,3% y el crecimiento europeo se estancó en el 0,8%, mientras que Asia-Pacífico se opuso a la tendencia con un repunte del 9%”.
OTRAS NOTICIAS:
El tráfico de carga aérea en Oriente Medio sufrió una baja del 3,2% en junio, atribuida a las perturbaciones derivadas de los conflictos militares en la región, mientras que África logró un aumento interanual del 3,9%. En Europa, si bien la demanda apenas creció, la capacidad se expandió un 2,6%.
Walsh también advirtió que los recientes cambios en la política comercial de Estados Unidos están generando una mayor previsibilidad para las empresas, pero a costa de aranceles más altos, lo que podría repercutir negativamente en los flujos de comercio internacional.
El reporte señaló que la producción industrial mundial creció un 3,2% en mayo, y el comercio global de bienes un 3,5%, reflejando cierta recuperación. Sin embargo, el índice PMI de nuevos pedidos de exportación se mantuvo por debajo del umbral positivo, en 49,3 puntos, afectado por la incertidumbre comercial global.
OTRAS NOTICIAS:
El precio del combustible para aviones en junio fue un 12% inferior en comparación interanual, aunque aumentó un 8,6% respecto de mayo, lo cual introduce otro factor de volatilidad para el sector.
En cuanto a las rutas comerciales, el informe de la IATA reveló que los volúmenes aumentaron en los corredores desde y dentro de Europa, así como en los vínculos entre Oriente Medio y Asia. En cambio, otras rutas claves, especialmente aquellas desde o hacia Norteamérica y Asia, experimentaron fuertes retrocesos.
Las aerolíneas asiáticas lideraron el crecimiento con un aumento del 9% en la demanda y del 7,8% en la capacidad, mientras que las norteamericanas mostraron el peor desempeño global, con una caída del 8,3% en la demanda y del 5,1% en la oferta.
Fuente: N A
















