Condenaron a un comisario de Chubut por agredir a hinchas durante los festejos del Mundial

Policiales01/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Oficina judicial Comodoro Rivadavia
Oficina judicial Comodoro Rivadavia

El comisario Ramiro Huenchual fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso, con inhabilitación especial por dos años y cuatro meses y reglas de conducta estrictas, tras admitir su responsabilidad en un violento ataque cometido por él y sus subordinados. El episodio ocurrió el 13 de diciembre de 2022 en Comodoro Rivadavia, en el marco de los festejos populares por el triunfo de la selección argentina ante Croacia en el Mundial de Qatar.

La causa se resolvió mediante un juicio abreviado que fue homologado este jueves pasado el mediodía, cuando el tribunal penal de debate, integrado por los jueces Mariano Nicosia, Miguel Caviglia y Lilian Borquez, aceptó el acuerdo entre las partes. El fiscal Ricardo Carreño representó al Ministerio Público, mientras que Luciana Risso actuó como querellante por una de las víctimas. La defensa del comisario fue ejercida a distancia por Martín Castro, abogado de confianza del condenado.


OTRAS NOTICIAS: 

flamenco lastimado en TrelewInvestigan ataques a flamencos en Trelew y evalúan aplicar multas millonarias


El hecho ocurrió a las 21:30, cuando unos diez policías del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM), al mando de Huenchual, interceptaron a tres personas que caminaban por avenida Rivadavia y Chacabuco. Mientras los hinchas coreaban cantos alusivos al partido, fueron brutalmente golpeados con puños, patadas y tonfas por los efectivos.

Según consta en la sentencia, Huenchual descendió de su moto, se acercó a una de las víctimas que estaba de espaldas y le dio un puñetazo en la cabeza, derribándolo. Luego se retiró sin ordenar que cesara la golpiza, lo que permitió que sus subordinados continuaran con los ataques.

El comisario admitió su rol como autor del delito, que fue calificado como “lesiones leves agravadas por haber sido cometidas por un miembro de la fuerza policial, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Su confesión allanó el camino para el acuerdo de partes que permitió evitar un juicio oral extenso.


OTRAS NOTICIAS: 

El rifle con el que intentaron cazarIntentó ahorcar a un policía para quitarle su arma reglamentaria y recibió un disparo


La víctima agredida por Huenchual estuvo presente en la audiencia, donde también se resaltó que los actos cometidos generaron un claro abuso de poder institucional. El tribunal dispuso que el exjefe policial cumpla normas de conducta durante dos años, además de la inhabilitación profesional.

Este caso reaviva el debate sobre la violencia institucional en contextos de movilizaciones populares, especialmente cuando involucra a altos mandos policiales. Las imágenes de los festejos de aquel diciembre contrastan con la brutalidad del accionar oficial que ahora obtuvo respuesta judicial.

Desde el área de Violencia Institucional de la Defensa Pública, Risso valoró que al menos se haya alcanzado una condena efectiva, aunque en suspenso, por parte de un miembro jerárquico de la fuerza. Se destacó también la importancia de que las víctimas hayan sido escuchadas y representadas de forma activa.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17