
El FMI reescribe el acuerdo con Argentina y pone a las privatizaciones en primera fila
Actualidad02/08/2025
REDACCIÓN
El Fondo Monetario Internacional reconfiguró su vínculo con la Argentina. Este viernes oficializó un cambio sustancial en el acuerdo de Facilidades Extendidas: redujo en USD 5.000 millones la exigencia de reservas internacionales netas para 2025 y habilitó un desembolso inmediato de USD 2.000 millones.


La meta para diciembre de este año pasó de USD 2.400 millones positivos a USD 2.600 millones negativos, luego de que en junio las reservas mostraran un rojo alarmante de USD 4.700 millones. Para explicar la concesión del “waiver” por incumplimiento, el FMI reconoció medidas del Gobierno como la emisión de bonos en pesos suscriptos en dólares, compras del Tesoro y un nuevo repo por USD 2.000 millones.
OTRAS NOTICIAS
"El nuevo acuerdo es más favorable y debería facilitar el acceso al crédito internacional", sostuvo Luis Caputo. Aun así, el organismo advirtió sobre los “riesgos significativos” que enfrenta la capacidad de pago argentina.
La flexibilización no viene sola. El Fondo dejó en claro que la acumulación de reservas se acelerará desde 2026 y que se mantiene intacto el objetivo final para diciembre de 2027. Además, sugiere que parte de ese camino se transitará a través de “privatización, venta de activos y concesiones”.
Entre elogios y advertencias, el Staff Report destacó el superávit fiscal del 0,9% del PBI hasta junio, la baja inflación interanual y el crecimiento del 5,8% en el primer trimestre. También celebró que más de 10 millones de personas salieron de la pobreza, incluyendo 1,7 millones de niños, gracias a la baja de precios y asistencia social focalizada.
OTRAS NOTICIAS
Sin embargo, no todo es festejo. La reconstrucción de reservas avanza con lentitud, en un contexto de mayor consumo interno, déficit externo en alza y relajación de las restricciones a las importaciones. En paralelo, el FMI aceptó recalibrar el cronograma de revisiones y convertir metas indicativas en criterios de desempeño, al tiempo que respaldó la continuidad del régimen de moneda múltiple.
Este viernes, la Argentina giró USD 650 millones al FMI por intereses, mientras espera que el lunes lleguen los USD 2.000 millones acordados. Desde el arranque del programa actual, el país ya recibió USD 14.000 millones. La pregunta es cuánto de esa liquidez se traducirá en respaldo real.
Fuente: BAE
















