Kueider se declaró inocente y acusó a Arroyo Salgado de armarle una causa para posicionarse

Política03/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Kueider
Kueider

Edgardo Kueider, exsenador peronista detenido en Paraguay desde diciembre de 2024 por contrabando, se declaró inocente y lanzó duras críticas contra la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, a quien acusó de impulsar una causa “sin sustento” para posicionarse en el plano judicial nacional. El dirigente entrerriano fue arrestado junto a su pareja, Iara Guinsel Costa, con más de 200 mil dólares sin declarar al cruzar la frontera.

“Es una truchada, una causa sin pruebas que debería anularse”, aseguró Kueider en declaraciones radiales, al referirse a la acusación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito impulsada por Arroyo Salgado. Según el exlegislador, la jueza abultó artificialmente la acusación para solicitar la pena máxima de 14 años, muy por encima del mínimo previsto de 4 años y medio.


OTRAS NOTICIAS:

Besmedrisnik MadrynEnergía, divisas y competitividad: los motores que podrían transformar la economía argentina


Kueider comparó su situación judicial con la de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, alegando una desproporción en la penalización. “A ella le dieron seis años por un delito mucho más grave y a mí me piden 14. ¿Cuál es el sentido?”, se preguntó. También planteó que su situación fue utilizada como “causa mediática” para favorecer las aspiraciones políticas o judiciales de la magistrada.

La causa, según explicó, está vinculada a la investigación conocida como “Securitas”, que indaga sobre supuestos pagos ilegales para asegurar contratos con empresas estatales, como ENERSA, la distribuidora eléctrica de Entre Ríos. Kueider rechazó de plano esa asociación y denunció falta de pruebas sólidas. “Está todo muy agarrado de los pelos”, señaló.

El exsenador cumple prisión domiciliaria en Paraguay, donde enfrentará un juicio oral por contrabando. Asegura que el dinero no era de su propiedad ni de su acompañante, sino que estaba relacionado con operaciones inmobiliarias legales que Guinsel Costa realizaba en territorio paraguayo. Sostiene que ambos habían cruzado la frontera con total transparencia y que toda la documentación fue presentada “desde el primer día”.


OTRAS NOTICIAS: 

Milei TrumpMilei prepara una cumbre con Trump en la Casa Blanca y recibirá a Netanyahu en Argentina


En ese contexto, también criticó el intento de Arroyo Salgado de conseguir su extradición abreviada a la Argentina, la cual fue rechazada en tres oportunidades por errores formales. Aclaró que prefiere resolver primero su situación legal en Paraguay antes de regresar al país: “No puedo volver sin antes dejar en claro que el dinero no era mío, ni provenía de actividades ilegales”.

La fiscalía paraguaya sugirió que Kueider podría declarar por videoconferencia, lo que evitaría su traslado físico y permitiría avanzar en la investigación abierta en la Argentina. No obstante, el exsenador cuestionó la insistencia del tribunal de San Isidro, al considerar que el expediente está forzado y no tiene asidero territorial.

“No quiero pensar que me estén usando para escalar posiciones en la Justicia. Que no me transformen en un chivo expiatorio en una causa que no tiene sustento”, concluyó.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17