El Banco Central reglamentó las cuentas del nuevo fondo que reemplaza las indemnizaciones

Actualidad04/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Banco Central
Banco Central

El Banco Central habilitó oficialmente las cuentas especiales para el Fondo de Cese Laboral, el nuevo mecanismo que puede reemplazar el pago de indemnizaciones por despido. Lo hizo a través de la Comunicación “A” 8288/2025, en el marco de la Ley de Bases y el decreto 847/2024, que establecieron el régimen legal para su aplicación.

La medida busca generar previsibilidad financiera para las empresas al permitir reemplazar el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. Ese artículo establece una compensación económica equivalente a un sueldo por cada año de servicio, norma que este nuevo esquema busca dejar atrás para quienes se adhieran.

Se trata de un sistema optativo que prevé la constitución de Fondos Comunes de Inversión o Fideicomisos Financieros, con la denominación específica “Cese Laboral”. Las cuentas deben abrirse en entidades bancarias para canalizar los aportes mensuales que hará el empleador, y eventualmente el trabajador.


OTRAS NOTICIAS:

Choque y muerte en Córdoba (Foto: Infobae)Murieron un padre y sus tres hijos en un brutal choque en Córdoba y detuvieron a un joven

“El aporte mensual no podrá superar el 8% del salario computable, salvo en sectores que negocien excepciones”, establece la normativa. En ese sentido, se citó el caso de la UOCRA, donde se fijó un porcentaje del 12% durante el primer año de vigencia del sistema. La diferencia responde a acuerdos sectoriales dentro de los convenios colectivos.

El esquema requiere la adhesión de ambas partes a través de convenios colectivos y no reemplaza de manera automática los mecanismos indemnizatorios vigentes. En los sectores donde se implemente, cada trabajador contará con una cuenta a su nombre que podrá consultarse en línea.

La reglamentación publicada por el BCRA aclara que los instrumentos financieros asociados a los aportes deberán respetar principios de liquidez y seguridad. Se autoriza su canalización a través de entidades reguladas por la Comisión Nacional de Valores y la propia autoridad monetaria.


OTRAS NOTICIAS:

Barco pesca foto ilustrativa generada por AI“No bajaron las retenciones, a pesar de que cada barco es una fábrica flotante"

Los fondos acumulados estarán destinados a cubrir el cese del vínculo laboral, bajo las condiciones establecidas por los convenios sectoriales. Esto implica que los trabajadores podrán acceder al dinero en caso de ser despedidos, sin que la empresa deba abonar una suma adicional en ese momento.

La implementación de este régimen forma parte de la batería de reformas impulsadas en la Ley de Bases. Con esta herramienta, el Gobierno busca alentar la previsibilidad del costo laboral a través de sistemas prefinanciados que eviten litigios o pagos sorpresivos.

El Banco Central será el organismo encargado de supervisar las condiciones operativas de estas cuentas especiales. A su vez, la normativa exige transparencia en la administración de los fondos y obliga a las entidades financieras a informar mensualmente los saldos a empleadores y trabajadores.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17