"Los vetos no son ideológicos, sino técnicos" dijo Milei en un comunicado oficial

Política04/08/2025Ariel GomezAriel Gomez
Javier Milei firmando documentos imagen ilustrativa generada por LA17
Javier Milei firmando documentos imagen ilustrativa generada por LA17

El presidente Javier Milei vetó los proyectos aprobados recientemente por el Congreso, al considerar que generan un gasto adicional para el Estado sin prever el origen de los fondos. Así lo expresó la Oficina del Presidente en un comunicado oficial publicado el 4 de agosto, donde también señaló que esas leyes van en contra del objetivo central del Gobierno: contener la inflación.

“Estos proyectos fueron aprobados de manera irresponsable, sin determinar el origen de los fondos”, sostiene el documento. Según el cálculo oficial, la implementación de estas normas implicaría un gasto extra de más de 7 billones de pesos en 2025 y unos 17 billones en 2026. El Gobierno estimó que este impacto representa el 0,9% del PBI actual y el 1,68% del PBI proyectado para el año siguiente.


OTRAS NOTICIAS:

Ernesto Cherquis BialoErnesto Cherquis Bialo está internado y piden donaciones de sangre para continuar su tratamiento


La Presidencia atribuyó a sectores políticos una intención electoral en la promoción de estos proyectos, señalando que se busca generar campaña en pleno año de elecciones legislativas. “Disfrazan con causas nobles su intención de provocar una fuerte ruptura del orden macroeconómico”, expresa el comunicado, que también califica a estos sectores como responsables de haber promovido políticas que generaron inflación y pobreza en el pasado.

Imagen de WhatsApp 2025-08-04 a las 09.08.03_a22b29da

El Presidente advirtió que con estos vetos busca frenar una tendencia de más de 100 años, que —según su análisis— llevó a millones de argentinos a la pobreza. También anticipó que esta semana se debatirán nuevos proyectos de características similares, con la misma intención de forzar al Ejecutivo a ampliar el gasto sin financiamiento claro.

El texto señala que no se trata de una postura ideológica sino técnica, basada en la preservación del superávit fiscal como herramienta antiinflacionaria. “Las regulaciones fiscales no son burocracia, son una forma de evitar que se multiplique la pobreza”, sostiene la comunicación. El mensaje oficial plantea que solo con equilibrio presupuestario se puede avanzar en la estabilización de la economía.


OTRAS NOTICIAS:

Choque y muerte en Córdoba (Foto: Infobae)Murieron un padre y sus tres hijos en un brutal choque en Córdoba y detuvieron a un joven


Milei remarcó que su Gobierno no acepta presiones de grupos que intenten condicionar el rumbo fiscal, y afirmó que no se repetirá la dinámica de emisión monetaria para financiar el gasto. “No hay plata, y la única forma de hacer a Argentina grande otra vez es con esfuerzo y honestidad”, concluye el documento.

El comunicado también criticó la falta de participación del arco opositor en la contención del gasto público, y sostuvo que la presión parlamentaria para aprobar leyes con impacto presupuestario responde a intereses políticos más que sociales. El Gobierno reafirmó que su mandato popular incluye el compromiso de erradicar la inflación de manera definitiva.


OTRAS NOTICIAS:

Archivo AwadGraciela “Gachi” Awad: la voz que visibiliza el VIH desde Puerto Madryn al mundo


El documento publicado por la Oficina del Presidente destaca el respaldo popular al programa económico surgido de las elecciones presidenciales de 2023, y cuestiona a quienes intentan revertir esa línea con medidas que podrían “volver a llevar al pueblo argentino a la miseria”.

“Este Presidente prefiere decir una verdad incómoda en lugar de repetir mentiras confortables”, sostiene el cierre del comunicado, que reitera la voluntad oficial de sostener el equilibrio fiscal como herramienta estructural. La postura anticipa un nuevo escenario de conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso en el debate de próximas iniciativas.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17