
Argentina respalda investigación en EE.UU. sobre el ingreso de los Eskenazi a YPF
Actualidad05/08/2025
REDACCIÓN
El Gobierno argentino manifestó su respaldo a una investigación sobre presuntas irregularidades en el traspaso de acciones de YPF, con foco en el ingreso del grupo Eskenazi a la petrolera. La postura oficial fue presentada ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en el marco de la apelación iniciada por la organización Republican Action for Argentina (RA4ARG).


El escrito planteó que la denuncia por posibles actos de corrupción debe tramitarse por separado del juicio principal iniciado contra el Estado argentino. Según fuentes oficiales, “la apelación de RA4ARG y la apelación de la República Argentina contra la sentencia de 2023 abordan cuestiones distintas” y por tanto “no deben ser acumuladas en un mismo expediente.”
El caso vuelve a poner en el centro el vínculo entre el kirchnerismo y el ingreso de los Eskenazi a la empresa estatal. El documento presentado por la Argentina reconoce que “la relación entre la familia Kirchner y los Eskenazi fue ventilada en causas judiciales como ‘Vialidad’, que concluyó con la condena de Cristina Kirchner”.
OTRAS NOTICIAS:
La República se declaró dispuesta a colaborar con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos si decide abrir una investigación. “Tomamos con seriedad todas las denuncias de corrupción, incluyendo las vinculadas a YPF”, sostiene el escrito. Además, se advierte que, si se comprueba que hubo ocultamiento de pruebas o falsedad de testimonios, el Estado evaluará pedir la anulación del fallo dictado en su contra.
La apelación principal busca revertir la sentencia de la jueza Loretta Preska, quien en 2023 condenó a la Argentina a pagar más de US$ 16.000 millones. La demanda había sido impulsada por Burford Capital, un fondo especializado en litigios que compró derechos del grupo Petersen, controlado por los Eskenazi, tras la reestatización de YPF.
RA4ARG pidió intervenir como parte interesada, alegando que hubo fraude en la operación original que vinculó a la familia Eskenazi con el paquete accionario de la empresa. La jueza Preska rechazó su participación en el proceso, pero la ONG apeló esa decisión, y es en ese contexto que Argentina apoyó públicamente una posible investigación.
OTRAS NOTICIAS:
El gobierno busca diferenciar ambas vías judiciales y reforzar su estrategia de defensa con base en las irregularidades que habrían ocurrido durante los gobiernos kirchneristas. La apuesta está centrada en debilitar el origen del reclamo de Burford y, eventualmente, reducir el impacto de la sentencia en términos económicos y políticos.
La presentación reafirma la posición oficial de tomar distancia de las maniobras ocurridas durante la gestión anterior. “Si se confirma que los Eskenazi ocultaron pruebas o mintieron, se evaluará pedir la nulidad de la sentencia”, reiteraron desde la delegación argentina ante los tribunales estadounidenses.
Fuente: NA.
















