
Marín defendió la baja de rigs y prometió exportaciones récord para 2031
Política06/08/2025
Sergio Bustos
“Se está hablando de que van a bajar cinco rigs y no es grave”, disparó Horacio Marín en el Energy Forum organizado por Amcham. El CEO de YPF negó que la reducción de equipos afecte el ritmo de producción en Vaca Muerta.


¿Qué es un rig? En la industria del petróleo, un rig es una torre de perforación. Su función es perforar pozos para extraer gas o petróleo. Cuantos más rigs activos, mayor capacidad de exploración y producción.
La afirmación de Marín llega tras conocerse que tres de estos equipos dejarán de operar. “Tenemos todo el derecho de reagruparnos y buscar capital”, sostuvo, al referirse a los ciclos de inversión que maneja la petrolera junto a sus socios.
El objetivo de llegar al millón de barriles por día se mantiene firme. “En 2029 o 2030 vamos a estar en el pico de producción”, prometió. A pesar del ajuste temporal, ratificó que “a Vaca Muerta y a YPF no nos paran más”.
OTRAS NOTICIAS
Marín insistió en que YPF seguirá siendo rentable incluso con un barril a USD 45. “Vamos a ganar plata, pero menos. Tenemos que dilatar inversiones por un tema de capital, no por falta de actividad”, explicó.
También justificó el giro estratégico en los yacimientos convencionales. “YPF se salió de los convencionales porque perdía plata”, declaró sin rodeos. Y agregó que ahora la compañía busca maximizar cada dólar invertido.
Uno de los anuncios más ambiciosos fue sobre el plan de exportación de GNL. “En un año y medio vamos a tener 100 millones de metros cúbicos de exportaciones”, aseguró. El FID de los proyectos con Shell y ENI se espera para el primer trimestre del año próximo.
Mirando hacia 2031, Marín se mostró aún más optimista. “Me quedé corto en pronosticar 300 mil millones de dólares de exportaciones de hidrocarburos”, dijo. Un número que, si se cumple, cambiaría el perfil productivo del país.
OTRAS NOTICIAS
En infraestructura, el CEO adelantó que el nuevo gasoducto con SESA tendrá 36 pulgadas de diámetro, mientras que los proyectos con Shell y ENI incluirán ductos de 48 pulgadas, algo inédito en la Argentina. “El más grande del mundo tiene 52”, comparó.
Pero el punto más disruptivo fue la apuesta por los FLNG, plataformas flotantes para licuar gas. “El buque es una planta. Una súper heladera a 173 grados bajo cero”, graficó. Según él, los barcos permiten bajar costos y acortar tiempos.
“El futuro es el barco. Es lo que se viene en el mundo. Es una obligación hacer barcos”, remarcó. YPF ya trabaja en ese modelo con foco en la exportación directa desde el mar.
Por último, destacó el avance del Real Time Center, el centro de monitoreo que permite optimizar operaciones en el shale. “Ya lo estamos agrandando”, contó. Tecnología y producción como parte del mismo camino.






Enzo Fullone, el roquense que salta al Senado tras la salida de Villaverde

Diputados arman “Unidos” y reordenan el poroteo ante el bloque libertario









