Faros que guían la historia: Argentina celebra este jueves su día mundial con 62 torres activas

Turismo07/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
El Faro del Fin del Mundo (Foto: Wikipedia)
El Faro del Fin del Mundo (Foto: Wikipedia)

El Día Mundial de los Faros se celebra este jueves con actividades en distintos países y una mirada renovada sobre estas torres que guían embarcaciones, pero también despiertan admiración por su valor simbólico, arquitectónico y cultural. Argentina se suma a la efeméride con 62 faros operativos a lo largo de su costa atlántica, de los cuales catorce fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

Esta fecha tiene su origen en Estados Unidos, donde en 1789 se firmó la Ley para el Establecimiento y Apoyo de Faros, Balizas, Boyas y Muelles Públicos. Con el tiempo, más países se sumaron a la iniciativa, dándole carácter internacional y convirtiéndola en una jornada para visibilizar su importancia en la seguridad marítima.

El Sistema de Hidrografía Naval de la Armada Argentina mantiene activos faros emblemáticos como el Recalada a Bahía Blanca, en funcionamiento desde 1906, y otros ubicados en zonas estratégicas del país. El de San Jorge, en Península Valdés, el de Cabo Vírgenes en Santa Cruz, y el del Fin del Mundo, al sur de Tierra del Fuego, forman parte de un mapa histórico y funcional.


OTRAS NOTICIAS:

pato desalojadoExpulsaron al pato Juan del centro de Mendoza y ya tiene abogado defensor

Estas estructuras poseen un sistema de iluminación giratorio que permite guiar embarcaciones durante la noche y en medio de tormentas. Suelen instalarse en ingresos a puertos, costas rocosas o islotes de difícil acceso, convirtiéndose en puntos de referencia fundamentales para la navegación.

El Palacio Barolo, en pleno centro porteño, se distingue como el único faro urbano de Buenos Aires. Ubicado a 100 metros de altura, su luminaria se integra al diseño inspirado en la Divina Comedia y simboliza el Paraíso, con una estructura que incluso se alinea con la Cruz del Sur.

Este faro fue utilizado como emisor simbólico de mensajes históricos, como los destellos por la pelea entre Firpo y Dempsey en 1923 o el anuncio del fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Desde 2010, su luz fue declarada Faro del Bicentenario Argentino.


OTRAS NOTICIAS:

Cámara de Diputados en el CongresoDiputados avanzan para destrabar la comisión que investiga la estafa de la criptomoneda $Libra

En el mundo, hay faros que también conservan un valor patrimonial notable, como el de Hércules en España, activo desde el siglo I, o el de Alejandría, Egipto, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo. Algunos, como el de Deadalus en el Mar Rojo, hoy son puntos destacados de turismo y buceo.

La Torre de Hércules en La Coruña, el faro de Creac’h en Francia y el Peggys Point en Canadá integran también el imaginario colectivo de estos vigías del mar. Más allá de su utilidad técnica, los faros evocan historias de navegantes, arquitectos, exploradores y pueblos costeros.

La Argentina conserva no solo su red operativa, sino también la memoria de estos faros como símbolo de conexión entre el mar y el continente, entre el pasado y la actualidad. Iluminan costas y también iluminan relatos, desde los confines australes hasta el corazón mismo de las ciudades.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17