
El Gobierno eliminó las retenciones mineras y apuesta todo al boom exportador del sector
Actualidad07/08/2025
REDACCIÓN
El Gobierno nacional oficializó esta madrugada la eliminación de las retenciones a la exportación de minerales, metales y cales. A través del Decreto 563/2025 publicado en el Boletín Oficial, se fijó en cero por ciento la alícuota del Derecho de Exportación para productos comprendidos en la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.).


La decisión apunta a estimular la inversión privada, facilitar trámites y dinamizar la actividad productiva. Con esta medida, se derogó también el Decreto 308/2022, que había creado un registro optativo para las exportaciones de cobre vinculadas a nuevos proyectos.
“La eliminación de los aranceles no compromete el equilibrio fiscal y genera condiciones para más empleo y mayor ingreso de divisas”, señalaron fuentes oficiales.
OTRAS NOTICIAS
Entre los rubros beneficiados están la minería metalífera y no metalífera, las rocas de aplicación, los combustibles y las piedras preciosas y semipreciosas. El impacto será clave para provincias como San Juan, Catamarca, Santa Cruz y Jujuy, responsables de un 80% de la capacidad exportadora del sector.
El sector calero sanjuanino, que hasta ahora no accedía a este tipo de exenciones, también se verá directamente beneficiado. Lo mismo ocurre con la producción de oro y plata, como en el caso del yacimiento Veladero.
Desde el Ejecutivo remarcaron que “la medida busca asegurar el máximo valor agregado en el país y fortalecer el ingreso para el trabajo nacional”. Al mismo tiempo, se pretende mejorar el posicionamiento global de la industria minera y abrir nuevos mercados para sus productos.
OTRAS NOTICIAS
Con el telón de fondo de la transición energética mundial, Argentina busca posicionarse como proveedor clave gracias a sus abundantes reservas minerales. “Es fundamental aprovechar este potencial para impulsar la recuperación económica y aumentar el volumen de exportaciones”, subrayaron desde Casa Rosada.
La medida se conoció apenas una semana después de la baja de impuestos para granos y carnes. Todo indica que el rumbo del Ejecutivo será el de alivianar cargas impositivas a los sectores productivos más dinámicos.
Fuente: MyD
















