Pullaro impulsa Provincias Unidas y marca agenda federal desde el interior productivo

Política09/08/2025Sergio BustosSergio Bustos
maximiliano pullaro
Maximiliano Pullaro.

El gobernador Maximiliano Pullaro presentó las bases de Provincias Unidas, un frente integrado por cinco mandatarios que busca instalar una agenda federal y productiva en la política nacional.

Durante una conferencia de prensa en Santa Fe, Pullaro insistió en “defender al campo, la industria y todos los que trabajan y producen”. El nuevo espacio apunta a conformar una alianza transversal, con gobernadores de distintos partidos y realidades provinciales diversas.

El mandatario anticipó que la primera candidata podría ser la vicegobernadora Gisela Scaglia y confirmó que el frente no usará el nombre Unidos en las elecciones de octubre.

Pullaro señaló que no quiere un regreso a políticas populistas ni confiar de manera exclusiva en el mercado. Planteó la necesidad de un Estado que impulse planes de infraestructura y un proyecto que supere el modelo extractivista, aprovechando los ingresos que generarán la energía, la minería y el agro.


OTRAS NOTICIAS

dicasur frigorificoDICASUR resiste: deuda millonaria y un plan para exportar carne ovina

Sobre las retenciones, reclamó su eliminación para fomentar inversión y tecnología en el campo. “Los dólares quedan en manos de productores que reinvierten y generan más trabajo”, afirmó.

También destacó la importancia logística de puertos, aeropuertos, gasoductos y rutas provinciales. Recordó que Rosario y Sauce Viejo rompieron el monopolio porteño en transporte aéreo de cargas y aseguró que busca atraer más exportaciones por la vía fluvial santafesina.

El dirigente radical afirmó que Provincias Unidas “es un grito del interior” y que en este espacio son bienvenidos dirigentes justicialistas que compartan la visión productiva, aunque marcó distancia con el kirchnerismo.

Criticó el uso de recursos de las provincias en el AMBA y la falta de mantenimiento de rutas nacionales. “Nuestros impuestos se diluyen lejos de donde se producen”, sostuvo.

Pullaro advirtió que si los nuevos ingresos por energía, minería y agro se malgastan en populismo o especulación financiera, “Argentina perderá otra oportunidad histórica” como ocurrió entre 2003 y 2009.


OTRAS NOTICIAS

Homero Oldani Desarrolo emprendedorJóvenes de Madryn fortalecen sus proyectos en el programa Desarrollo Emprendedor

El gobernador proyectó que en pocos años la energía aportará los mismos dólares que hoy genera el campo, y que la minería se sumará como tercer motor exportador. Considera que esa etapa requiere un plan de infraestructura y energía que abra mercados internacionales y consolide los ya existentes.

Para el mandatario, el federalismo debe materializarse en políticas concretas que devuelvan a las provincias lo que producen. Señaló que la Argentina del trabajo no puede sostenerse si las rutas están destrozadas y la logística es ineficiente.

En su visión, la alianza no es solo política: es un acuerdo de provincias con identidad productiva, que busca equilibrar la relación con la Nación y garantizar que la inversión pública y privada se traduzca en crecimiento regional.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17