El gasto en obra pública cayó a mínimos históricos en julio y el pago de intereses de deuda se disparó

Actualidad10/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Ruta de Neuquén foto Vaca Muerta News
Ruta

El gasto devengado por la Administración Pública Nacional (APN) en julio creció 5,8% en términos reales respecto del mismo mes de 2024, según un informe de la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP). Sin embargo, esa cifra está fuertemente influida por el salto del 353% en el pago de intereses de deuda. Si se excluye ese componente, el gasto total habría caído 0,6%.

Los gastos corrientes avanzaron 6,8% interanual, con alzas pronunciadas en las transferencias corrientes a provincias (+1.232,4%), impulsadas por la baja base de comparación de 2024 y por el cumplimiento de una sentencia favorable a la Ciudad de Buenos Aires. También crecieron los gastos en bienes y servicios (+52,8%) y las transferencias a empresas públicas, fondos fiduciarios y otros entes (+34,3%).

El principal componente del gasto, las prestaciones de la Seguridad Social, subió 9%, motorizado por la recuperación de jubilaciones y pensiones. En contraste, las remuneraciones cayeron 11,3% y las transferencias al sector privado retrocedieron 27,2% por menores subsidios económicos y la falta de actualización del bono previsional de $70.000.


OTRAS NOTICIAS: 

Captura de imagen de la transmisión del ConicetMirá en VIVO la última transmisión del Conicet explorando el fondo del mar para todo el mundo


El gasto de capital se redujo 48,9% interanual en julio, sobre una base ya muy deprimida, ya que en igual mes de 2024 había retrocedido 83,1%. Comparado con julio de 2023, la baja alcanza el 91,4%.

Según la consultora Analytica, la obra pública está en niveles mínimos históricos: entre enero y julio el gasto real cayó 47,7% interanual. Del total, el 42,4% corresponde a construcciones ejecutadas por la Administración Nacional, que crecieron 27,5% en términos reales en el acumulado del año, mientras que el 57,6% restante —transferencias a provincias, empresas públicas, universidades y otros— se desplomó 63,3%.

El gasto por función muestra que el transporte concentra el 69,4% de la inversión, principalmente en construcción y mantenimiento de rutas nacionales, y en menor medida, de ferrocarriles. Muy detrás se ubican la ciencia y tecnología (13,4%), con obras como el reactor multipropósito RA-10, y el agua potable y alcantarillado (6,1%).

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17