Fentanilo contaminado: Médicos de Concordia aseguran que denunciaron a HLB Pharma en 2023

Actualidad11/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
HLB Pharma (Foto: Santiago Filipuzzi/LA NACION)
HLB Pharma (Foto: Santiago Filipuzzi/LA NACION)

La infectóloga Florencia Prieto sostuvo que en 2023, junto a su equipo del Sanatorio Garat de Concordia, denunciaron al laboratorio HLB Pharma por un lote de dexametasona que presentaba contaminación bacteriana. El laboratorio es hoy el foco de la investigación por el fentanilo adulterado que provocó al menos 76 muertes.

La especialista explicó que el episodio de hace dos años se detectó cuando varios pacientes presentaron un brote infeccioso vinculado a una bacteria poco frecuente. El hallazgo se produjo en ampollas de dexametasona sin abrir, lo que indicaba que la contaminación provenía de fábrica.

En declaraciones al medio Despertar Entrerriano, Prieto señaló que “en el sanatorio donde trabajo hicimos una denuncia al laboratorio HLB Pharma porque tuvimos un brote de infecciones asociadas a la misma bacteria que está teniendo ahora toda esta gente”.


OTRAS NOTICIAS:

Cámara de Diputados en el CongresoOposición intensifica presión a gobernadores para revertir veto a la ley jubilatoria

Según relató, el hecho motivó una investigación interna y la retirada preventiva del lote. A pesar de ello, la respuesta de la empresa fue que el producto “estaba bien”, una contestación que consideró desalentadora.

Prieto manifestó su disconformidad con el manejo de la denuncia y deslizó que pudo haber influido el origen geográfico de la advertencia. “Nos dio un sabor amargo porque sospechamos que desestimaron la denuncia al venir del interior del país, de una ciudad pequeña”, expresó.

El episodio de 2023 no tuvo repercusión nacional en su momento, pero la actual crisis por el fentanilo contaminado reavivó las críticas hacia los mecanismos de control y respuesta ante alertas sanitarias. La coincidencia entre la bacteria detectada entonces y la reportada ahora en pacientes afectados refuerza la sospecha de fallas previas en la supervisión de la producción farmacéutica.


OTRAS NOTICIAS:

extranjeros votanMás de un millón de migrantes votará en las elecciones bonaerenses de septiembre

El caso, que hoy está bajo investigación judicial, podría derivar en la revisión de antecedentes y en la incorporación de denuncias pasadas para determinar si existió un patrón de negligencia o falta de control de calidad. Los profesionales de Concordia insisten en que la trazabilidad y la respuesta oportuna son esenciales para evitar tragedias sanitarias de gran magnitud.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17