STJ anula juicio por violencia de género tras permitir un interrogatorio intimidante a la víctima

Chubut12/08/2025Sergio BustosSergio Bustos
Superior Tribunal de Justicia de Chubut
Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut anuló la absolución de Roberto Bubas y ordenó un nuevo juicio, tras concluir que el tribunal que lo absolvió dejó a la víctima en una situación de indefensión y revictimización. El caso involucra una denuncia por amenazas, golpes y lesiones graves realizada por su expareja, María Luján Pérez Terrone.

En la resolución, el STJ sostuvo que “se desconoció la normativa convencional y constitucional de género (…) Es inaceptable que el tribunal haya permitido que el inculpado interrogara directamente a la víctima, exponiéndola a un escenario de revictimización y reproduciendo dinámicas de poder que el sistema judicial debería erradicar”.

Durante el juicio oral de junio de 2024, las juezas María Tolomei, Yamila Flores y Eve Ponce le otorgaron a Bubas el beneficio de la duda y lo absolvieron. Con el voto unánime de los ministros Camila Banfi, Mario Vivas, Andrés Giacomone, Silvia Bustos y Ricardo Napolitani, el Superior ordenó ahora repetir el proceso.


OTRAS NOTICIAS

Termometro con temperatura extrema Foto FreepikEuropa bajo calor extremo con récords históricos y evacuaciones masivas

La sentencia remarcó que “el derecho de defensa no es absoluto” y que debía equilibrarse con la obligación de garantizar un juicio seguro y libre de violencia para la denunciante. Según los jueces, “persiguió sin lugar a dudas vulnerar la dignidad de la víctima, someterla a interactuar con quien presuntamente la agredió, exacerbando el daño emocional y psicológico padecido”.

El fallo describe que el tribunal permitió que Bubas interrogara personalmente a su expareja, sin límite ni control, lo que generó una situación intimidante que derivó en que la mujer rompiera en llanto. “En la forma de mirar a la testigo, el tono de la voz, el imputado ya sabía lo que iba a provocar en ella”, se detalla.

Las imágenes del juicio muestran que el acusado “superó a las partes e incluso dominó al tribunal. Condujo el interrogatorio de forma intimidante y ofensiva; cuestionó a sus defensores; sembró desconfianza y generó un ambiente hostil”. La pasividad de las magistradas, advierte el STJ, “permitió un entorno intimidante, que afectó la equidad del proceso y vulneró el derecho de la víctima a un juicio libre de violencia institucional”.

Además, el acusado interrogó de forma intimidante a familiares de la denunciante. A la madre y a la tía de Pérez Terrone también les hizo preguntas que, según la sentencia, tuvieron un efecto ilegítimo y humillante.


OTRAS NOTICIAS

Joaquin Aristarain APPMAristarain anuncia obras y nuevas rutas para potenciar el puerto de Madryn

El Superior consideró probado que “la revictimizó privándola de un proceso sensible que no la expusiera innecesariamente a nuevos daños y a situaciones que reproduzcan o agraven lo ya sufrido”. Para los jueces, el tribunal original “subestimó los efectos traumáticos” y permitió una dinámica contraria a las obligaciones del Estado argentino en materia de derechos humanos.

El fallo recordó que en casos de violencia de género, “es obligación del tribunal garantizar un entorno seguro y libre de revictimización”, evitando situaciones que perpetúen el control o la intimidación del agresor.

Este caso marca un hecho inédito: es el primer juicio por violencia de género que deberá repetirse en Chubut por falta de perspectiva de género, sentando un precedente sobre la responsabilidad judicial en estos procesos.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17