Residencias médicas: desde 2026 cada provincia tomará sus propios exámenes tras el escándalo por fraude

Actualidad12/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Fraude en exámenes de residencias médicas
Fraude en exámenes de residencias médicas

A partir de 2026, cada provincia será responsable de organizar y tomar su propio examen de ingreso a las residencias médicas, una medida que pone fin al Examen Único Nacional implementado desde 2011. El anuncio lo realizó el ministro de Salud, Mario Lugones, tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la que participaron titulares de carteras provinciales y representantes de organismos sanitarios.

En su cuenta de X, Lugones expresó que “cada jurisdicción definirá evaluaciones y criterios adaptados a sus necesidades”, con el objetivo de responder a particularidades epidemiológicas y geográficas. Según el funcionario, esto permitirá procesos “más transparentes” y alineados con la planificación local.

La decisión llega después de que la última edición del Examen Único quedara bajo investigación por presuntas irregularidades. Las sospechas van desde la filtración de preguntas y respuestas hasta el uso de dispositivos tecnológicos durante la prueba, incluido un caso grabado por un postulante extranjero con anteojos inteligentes.


OTRAS NOTICIAS:

Racing visita a Peñarol por la ida de los octavos de la LibertadoresRacing de Avellaneda quiere encender su fuego copero en Uruguay

El sistema unificado se utilizaba para adjudicar cupos en hospitales nacionales y provinciales, universidades y otras instituciones que adherían al régimen. Incluso, integraba concursos como el de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires junto a la Nación. Con el cambio, quienes deseen postularse a distintas jurisdicciones deberán rendir tantas evaluaciones como lugares donde se inscriban.

El ministro indicó que esta fue “la última camada de médicos cuyas becas fueron financiadas por Nación” y que, de ahora en adelante, los exámenes y el financiamiento estarán a cargo de las jurisdicciones. No obstante, aclaró que los hospitales nacionales seguirán recibiendo financiamiento de la cartera nacional y que la evaluación en esos casos continuará a cargo del Ministerio.

La medida generó críticas de especialistas y docentes universitarios, quienes advirtieron que la fragmentación del examen dificultará la planificación del capital humano en salud y aumentará costos para los postulantes. Marcelo García Dieguez, exdirector de Talento Humano del Ministerio de Salud, sostuvo que “la mayoría de los países que planifican seriamente su recurso humano en salud mantienen un examen único”, mencionando ejemplos como España, Estados Unidos, Canadá y México.


OTRAS NOTICIAS:

Lázaro Báez (Foto: CNN en Español)La Justicia decomisó 56 propiedades de Lázaro Báez y avanza con subastas en varias provincias

Postulantes que rindieron el examen en julio reclamaron una investigación exhaustiva de las irregularidades detectadas. Un grupo incluso se reunió con el ministro días atrás, luego de que 117 participantes tuvieran que validar sus notas.

García Dieguez cuestionó que el cambio “significa perder información y gestión, lo que representa un retroceso” y señaló que “el federalismo en salud debe aplicarse a la atención, pero la planificación nacional es responsabilidad del Estado”.

La cartera sanitaria subrayó que hay casi un año para que las provincias preparen el nuevo esquema. La discusión, sin embargo, deja planteado un debate de fondo sobre cómo equilibrar la autonomía provincial con la necesidad de políticas sanitarias coordinadas a nivel nacional.

Fuente: LA NACION.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17