La Justicia decomisó 56 propiedades de Lázaro Báez y avanza con subastas en varias provincias

Policiales12/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Lázaro Báez (Foto: CNN en Español)
Lázaro Báez (Foto: CNN en Español)

El Tribunal Oral Federal 4 ordenó el decomiso de 56 propiedades, tres millones de euros y un millón de dólares pertenecientes a Lázaro Báez y su hijo Martín, ambos condenados por lavado de dinero en la causa conocida como la Ruta del dinero K. La medida incluye el remate de diez estancias distribuidas en Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut, así como la transferencia de activos depositados en cuentas bancarias de Suiza y Bahamas.

La decisión, firmada por el juez Néstor Costabel, se tomó antes de que venza el plazo para que los condenados en la causa Vialidad —entre ellos Cristina Fernández de Kirchner y el propio Báez— depositen 350 millones de dólares, monto fijado como perjuicio por fraude en licitaciones de obra pública en Santa Cruz. Si no cumplen, la Justicia procederá a ejecutar y subastar los bienes embargados.

Los fondos repatriados provienen de dos cuentas de la sociedad Eastern Shoreline Limited en el Banco CBH de Bahamas, con un total de 2,98 millones de euros, y de una cuenta en Suiza de la firma Tyndall Inc., con 907.202 dólares más intereses. También se adjudicó a la Corte el producto de la venta de dos aeronaves: un Rockwell Commander y un Learjet, por más de 4,3 millones de pesos.


OTRAS NOTICIAS:

ypf hamburguesasYPF va por McDonald’s: la petrolera apunta a dominar el mercado de hamburguesas

En Santa Cruz, el listado de bienes incluye nueve inmuebles en El Calafate, 26 en Río Gallegos y cinco estancias. También se decomisaron propiedades en Lago Puelo y en distintos partidos bonaerenses. Martín Báez, por su parte, perdió once inmuebles distribuidos entre Santa Cruz, Buenos Aires y Chubut.

La medida se produce en paralelo a la quiebra de Austral Construcciones, que desde 2017 liquida activos para pagar a sus acreedores. En este proceso, el gobierno de Santa Cruz ofertó dos millones de dólares para adquirir el obrador principal en Río Gallegos, con la intención de convertirlo en un polo productivo. La propuesta, gestionada por la empresa estatal Santa Cruz Puede SAU, se encuentra bajo análisis judicial.

El decomiso responde a una condena que obliga a Báez a pagar 55 millones de dólares más una multa equivalente a tres veces ese monto, como beneficio obtenido por maniobras de lavado de dinero. El abogado defensor, Juan Villanueva, intentó frenar la medida alegando que las condenas unificadas debían ser tratadas solo por el TOF 4, pero los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola rechazaron ese planteo y remarcaron que las penas se unificaron, pero no los decomisos.


OTRAS NOTICIAS:

mastelloneMastellone vuelve al rojo y pierde $869 millones en medio de un consumo estancado

El monto actualizado que deberán reunir los condenados por Vialidad asciende a 684.990 millones de pesos, según los peritos oficiales. Si no se deposita el dinero en el plazo fijado, el tribunal avanzará con la ejecución bajo apercibimiento de venta de propiedades, vehículos, sociedades y otros activos embargados.

El juez Jorge Gorini y su colega Rodrigo Giménez Uriburu notificaron que el incumplimiento habilitará un procedimiento complejo, que implicará convertir fondos en efectivo y rematar bienes. La defensa de la expresidenta aún no formalizó su oposición, pero se prevé que presente un escrito antes del cierre del plazo.

La nómina de activos embargados por ambas causas es extensa: incluye 213 propiedades, 14 vehículos, seis sociedades y sumas millonarias en efectivo. Entre los bienes figuran estancias, chacras, departamentos, terrenos y cuentas bancarias en el país y el exterior, en manos de Báez, Cristina Kirchner y otros condenados como José López, Nelson Perotti y Mauricio Collareda.

Fuente: LA NACION.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17