Fentanilo contaminado: ascienden a 96 las muertes y la justicia investiga a 24 sospechosos

Actualidad12/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Fentanilo secuestrado
Fentanilo secuestrado

La tragedia sanitaria por el fentanilo contaminado sigue creciendo. El Juzgado Federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, informó que la cifra de muertes se elevó a 96 tras el análisis de historias clínicas enviadas por más de 200 hospitales del país. El foco está en el lote 31.202, producido el 18 de diciembre de 2024 por Laboratorios Ramallo S.A., elaborador exclusivo de HLB Pharma Group S.A.

El nuevo conteo incluye tres fallecimientos en el Hospital Interdistrital Evita de Formosa, un caso en la Clínica Vélez Sarsfield de Córdoba, siete en el Instituto de Diagnóstico de Santa Fe y nueve en el Hospital Regional Español de Bahía Blanca. En este último, los investigadores aún contrastan datos que podrían haberse perdido por una inundación, lo que podría llevar la cifra oficial a 87 víctimas confirmadas.


OTRAS NOTICIAS: 

Tuneladora del SarmientoTras 17 años y 420 millones de dólares, el gobierno abandona el soterramiento del tren Sarmiento


La causa comenzó a partir de una denuncia del Hospital Italiano de La Plata, que detectó un brote de neumonía provocado por Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, bacterias resistentes a antibióticos halladas tanto en pacientes como en las ampollas del fentanilo. Los peritos trabajan para confirmar que los microorganismos son idénticos en genotipo y fenotipo.

El viernes pasado, Kreplak ordenó allanar la Clínica Vélez Sarsfield para obtener historias clínicas de pacientes tratados entre el 1 de abril y el 8 de agosto. Hasta ese momento, el sanatorio había entregado solo cuatro registros, pese a haber administrado unas 1.700 dosis del lote cuestionado. Entre los casos más delicados está el de Giovanni, un bebé de tres meses que permanece en estado grave.

El magistrado advirtió que podría existir una “cifra negra” de fallecidos no reportados y busca determinar si todo el fentanilo adquirido fue aplicado en pacientes o si parte se desvió al mercado ilegal. “Estamos trabajando a fondo, sin compromisos, para que las víctimas sepan qué pasó y establecer las responsabilidades que correspondan”, sostuvo.


OTRAS NOTICIAS: 

urnasHistórica caída en la participación electoral en comicios provinciales


Actualmente, hay 24 personas sospechadas de participación en la fabricación o distribución del medicamento adulterado. Todas tienen prohibida la salida del país y cuentan con una inhibición general de bienes. Las definiciones judiciales llegarán una vez que se establezca en qué etapa del proceso se produjo la contaminación.

La magnitud del caso llevó a algunos a denominarlo el “Cromañón sanitario”, por el alcance y la gravedad de sus consecuencias. El impacto involucra a pacientes, familiares y un sistema de control que no pudo evitar la circulación de un producto letal.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17