
Miquelarena remitió la actuación de Florencia Gómez en un caso de abuso prescripto
Chubut14/08/2025
REDACCIÓN
El procurador general Jorge Miquelarena confirmó que la actuación de la fiscal Florencia Gómez en un expediente de abuso infantil será analizada por el Consejo de Fiscales. La decisión surge tras un informe judicial que detalla irregularidades en la tramitación de la causa, que terminó prescribiendo sin llegar a juicio.


Durante la entrevista en El Quinto Poder por #LA17, Miquelarena expresó que “no se trata de una situación agradable, dado que el Ministerio Público Fiscal se esfuerza mucho por dar respuesta a la ciudadanía, sobre todo en delitos tan graves”. El caso involucra a una víctima que sufrió abusos desde muy pequeña y cuyo expediente permaneció sin avances durante largos períodos.
OTRAS NOTICIAS:
Según Miquelarena, el reglamento de disciplina establece que en estos casos debe intervenir el Consejo de Fiscales, integrado por representantes de todas las jurisdicciones. Este organismo evaluará la situación y podrá recomendar medidas como la apertura de un sumario o la presentación ante el Consejo de la Magistratura.
El procurador señaló que uno de los puntos a analizar será si el expediente “estuvo parado o sin movimiento durante un año” y advirtió que incluso “existieron declaraciones que no se incorporaron al legajo”. También subrayó que “ni siquiera fueron grabadas como se hace habitualmente”.
OTRAS NOTICIAS:
Miquelarena reconoció que el caso “no dio la mejor respuesta” y que esto implicó una revictimización de la denunciante. También aclaró que el fiscal Cheuqueman mantuvo reuniones con la víctima y su entorno antes de tomar la decisión final, pero que ello no excluye la necesidad de determinar responsabilidades.
El procurador explicó que, al estar la causa prescripta, no existía margen legal para avanzar con una acusación. “Si el caso está prescripto, el fiscal tiene que reconocerlo y hacerlo saber. No se puede ocultar lo que no conviene”, afirmó.
OTRAS NOTICIAS:
Consultado sobre otros expedientes a cargo de Gómez, recordó que en el caso del incendio de Casa de Gobierno hubo un cambio de criterio que derivó en sobreseimientos. “Me dejó mucho desazón, fue una destrucción muy importante de la que fuimos víctimas”, sostuvo.
Miquelarena insistió en que el resto de los fiscales “trabaja muy bien” y que el Consejo de Fiscales actuará con independencia para definir los pasos a seguir. “Hay que ser honestos y decirlo con todas las letras”, concluyó.

















