
Condenaron a 6 años de prisión a exfiscal por proteger a una banda narco en Bahía Blanca
Policiales14/08/2025
REDACCIÓN
La Justicia Federal condenó a seis años de prisión al exfiscal general de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro, acusado de proteger y asistir a la banda narcocriminal conocida como “Narcochetos 2”. Según el fallo, el exfuncionario colaboró activamente entre 2017 y 2018 con integrantes del grupo, entre ellos su propio sobrino.


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, integrado por Ernesto Sebastián, Alejandro Silva y Simón Bracco, lo consideró partícipe primario del delito de tráfico de estupefacientes agravado, al haber sido cometido por un funcionario público encargado de la prevención y persecución de ese tipo de delitos.
OTRAS NOTICIAS:
Durante el período investigado, Cantaro ocupaba el cargo de fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca. En lugar de avanzar en las pesquisas, resguardó y ayudó a miembros de la organización, en especial a su sobrino Sebastián Gauna San Millán y a Facundo Texido.
El fallo ordena su detención, aunque permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme. Además, dispone la inhabilitación absoluta y especial por diez años para ejercer cualquier función o cargo público.
OTRAS NOTICIAS:
La causa tuvo un giro judicial luego de que en 2023 el TOCF lo absolviera. Sin embargo, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal revocó aquella resolución en diciembre pasado y ordenó un nuevo juicio, que derivó en la condena actual.
Antes de finalizar la audiencia, el Tribunal expresó un duro pronunciamiento sobre la conducta del exfiscal: “Esta particular traición al mandato Constitucional no sólo compromete la credibilidad del sistema de justicia, sino que pervierte los fines mismos para los cuales fue investido de tan alta responsabilidad”.
















