Las muertes por fentanilo contaminado llegan a 97 y crece el escándalo por desvíos

Actualidad15/08/2025Sergio BustosSergio Bustos
ampollas de fentanilo
Ampollas de fentanilo.

El número de muertes vinculadas al fentanilo contaminado en el país alcanzó las 97, con nuevos casos confirmados en Formosa, Córdoba, Santa Fe y Bahía Blanca. La cifra podría aumentar si se verifican sospechas de más víctimas no registradas.

La investigación judicial apunta a dos frentes: descubrir cómo se contaminó la sustancia y determinar si hubo desvío de la producción hacia el mercado negro. Según el Ministerio de Salud, no circulan ampollas contaminadas porque retiraron los lotes afectados.

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó que expertos de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata analicen una ampolla en buen estado para compararla con las contaminadas. El objetivo es detectar fallas en la producción y posibles irregularidades.


OTRAS NOTICIAS

barco gnlRío Negro debatirá el impacto ambiental del segundo buque de GNL en el Golfo San Matías

La causa se abrió en marzo, luego de inspecciones del Ministerio de Seguridad a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo. En los allanamientos hallaron cinco kilos de fentanilo, parte del cual ya se había usado para elaborar ampollas para hospitales.

Actualmente, 24 personas están imputadas y los dueños de las empresas tienen prohibida la salida del país. La Justicia evalúa hipótesis que van desde un sabotaje interno hasta una operación de desvío hacia redes del narcotráfico.

Uno de los puntos más polémicos es la desaparición de esos cinco kilos de fentanilo, que figuraban en el stock inicial. Los responsables sostienen que lo destruyeron por estar vencido, respaldados por un acta notarial, pero los investigadores no descartan otro destino.

La fiscalía también revisa la actuación de la ANMAT en los últimos cinco años y sus procedimientos de control. Una pericia determinará si hubo fallas en la cadena de custodia y si la sustancia pudo terminar en manos del narcotráfico.


OTRAS NOTICIAS

HuevosEl consumo de huevo marcó un récord histórico en la Argentina durante el primer semestre

En declaraciones públicas, Ariel García Furfaro, titular de HLB Pharma, negó toda responsabilidad: “Si las ampollas tienen contaminación, alguien la puso”. Afirmó que el problema se limitó al lote 31.202 y que lo retiraron antes de la intervención oficial.

“Si hubo contaminación, hay que demostrarlo; si no, también. Es un caso muy serio y merece respuestas claras”, insistió el empresario, que espera que la causa determine el origen de la crisis.

Mientras tanto, familiares de las víctimas y especialistas en salud reclaman medidas urgentes para reforzar el control de sustancias de alto riesgo. La magnitud del caso expone falencias estructurales en el sistema de control sanitario y judicial.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17