
Cambios en Defensa del Consumidor: cómo serán las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo
Actualidad19/08/2025
REDACCIÓN
El Gobierno nacional dispuso cambios en los mecanismos de protección al consumidor. A través de las Disposiciones 890/2025 y 893/2025 publicadas en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo de Fernando Blanco Muiño, formalizó una reorganización en la forma de canalizar denuncias y en la figura del Defensor del Cliente.


La primera medida creó la Ventanilla Federal Única de Reclamos, un sistema centralizado que recibirá todas las denuncias de consumidores y las derivará a las jurisdicciones competentes, articulando con las autoridades locales en el marco de la Ley 24.240. El nuevo esquema busca superar las dificultades que se presentaban en aquellas provincias que no estaban adheridas al régimen anterior.
Entre las funciones asignadas, la ventanilla deberá garantizar la trazabilidad de los reclamos, establecer mecanismos tecnológicos de seguimiento y facilitar la coordinación entre Nación y provincias. Con este sistema se busca agilizar los tiempos de respuesta y brindar mayor certidumbre a los usuarios.
OTRAS NOTICIAS:
La segunda medida actualiza la figura del Defensor del Cliente, ampliando sus facultades. La normativa permite que sea una figura individual o colegiada, interna o externa a la empresa, lo que brinda mayor flexibilidad para que los proveedores la adopten.
Su función será intervenir en los reclamos entre consumidores y proveedores, con un poder más fuerte que antes. En caso de que el consumidor acepte el dictamen del Defensor, este tendrá carácter vinculante y será de cumplimiento obligatorio para la empresa, lo que dará cierre definitivo al conflicto.
Las nuevas reglas también habilitan el uso de herramientas digitales para agilizar acuerdos, reconocen la validez de la firma electrónica de las partes y flexibilizan la frecuencia con la que los defensores deben informar sus tareas. Ahora, el reporte será anual en lugar de trimestral, lo que busca facilitar la implementación del sistema.
OTRAS NOTICIAS:
Desde la subsecretaría remarcaron que “la calidad de la atención al consumidor depende de procedimientos ágiles, accesibles y transparentes”, y que el nuevo marco normativo apunta a fortalecer esa misión. La combinación de ventanilla única y defensor con facultades reforzadas marca un cambio de enfoque hacia soluciones rápidas, con mayor peso en la resolución administrativa antes de llegar a instancias judiciales.
Fuente: NA.
















