Red Chamber bajo la lupa: la provincia de Chubut evalúa sanciones tras incumplimientos contractuales

Chubut20/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
red chamber
Red Chamber

El conflicto entre la provincia de Chubut y la empresa Red Chamber Argentina ingresó en una etapa decisiva. Según detalló en el programa El Quinto Poder, por #LA17, el secretario de Pesca, Andrés Arbeleche, la firma mantiene incumplimientos reiterados desde hace más de una década en el contrato de arrendamiento de la ex pesquera Alpesca.

Arbeleche explicó que “la empresa interpuso un recurso administrativo que suspendió la rescisión del contrato, pero los plazos están por concluir”. En los próximos días, se espera que la resolución determine si la compañía podrá continuar con la concesión o si se buscará un nuevo arrendatario.


OTRAS NOTICIAS:

SenadoEl Senado avanza con la emergencia pediátrica y deja al Gobierno en el centro del conflicto


El funcionario sostuvo que “Red Chamber es una incumplidora serial, no cumplió con absolutamente ninguna de las obligaciones asumidas con la provincia”. En ese sentido, señaló que existen otras firmas interesadas en hacerse cargo de la planta y garantizar la continuidad de las fuentes laborales.

El titular de Pesca recordó que la compañía no utilizó la mayoría de los permisos de captura que tenía asignados ni explotó la cuota de 17.000 toneladas de merluza otorgada a Alpesca. “Estamos hablando de la segunda empresa con mayor asignación del país, pero su producción fue prácticamente nula”, remarcó.

El conflicto también incluye aspectos económicos. Arbeleche indicó que “el canon original de 300.000 pesos nunca se actualizó y durante diez años casi no fue abonado”. Según precisó, la empresa solo realizó un pago en 2024, presionada por intimaciones oficiales.


OTRAS NOTICIAS:

Accidente en Comodoro RivadaviaCortaba leña en su casa y terminó con una madera con clavos incrustada en la cara


Consultado sobre la posible influencia de la embajada de Estados Unidos, el funcionario fue categórico: “Red Chamber Argentina es una empresa local. Una nota enviada desde Los Ángeles no cambia su condición jurídica”. Para el gobierno provincial, la empresa utiliza el argumento de sus 400 empleados como mecanismo de presión para evitar cumplir con sus obligaciones.

Arbeleche aclaró que el Estado provincial debe actuar con responsabilidad, ya que el incumplimiento sostenido también podría derivar en sanciones por parte de la Justicia. “Si no hacemos nada, incurrimos en incumplimiento de deberes como funcionarios”, sostuvo.


OTRAS NOTICIAS:

Policía CórdobaAcusado de abusar a tres familiares en Córdoba: prisión preventiva y temor por más víctimas


En cuanto a la situación laboral, el secretario aseguró que la prioridad será preservar el empleo. “Sea cual sea el desenlace, los trabajadores tendrán garantizados sus puestos, su antigüedad y sus condiciones salariales”, concluyó.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17