
Un peritaje revela que Lázaro Báez fue el principal cliente de los hoteles de los Kirchner
Policiales20/08/2025
REDACCIÓN
Un peritaje contable incorporado a la causa Hotesur concluyó que las empresas de Lázaro Báez fueron el principal cliente de los hoteles de los Kirchner. El estudio, centrado en los contratos con Valle Mitre, respalda la hipótesis del fiscal Diego Velasco, quien sostiene que parte del dinero de la obra pública adjudicada en Santa Cruz terminaba en los emprendimientos hoteleros de la familia presidencial.


Los peritos analizaron tres contratos entre Hotesur y Valle Mitre que muestran cómo la explotación del Hotel Alto Calafate generaba ingresos directos para los Kirchner. Se trató de convenios firmados entre 2008 y 2011, con montos que oscilaron entre 40.000 dólares mensuales y 408.000 pesos más IVA. La operatoria incluía la cesión del inmueble y la explotación comercial a la empresa de Báez.
El dictamen indicó que Austral Construcciones, la constructora insignia de Báez, concentró el 45% de las ventas de Valle Mitre entre 2010 y 2011, con una facturación superior a 20 millones de pesos. A esto se sumaban otras firmas del mismo grupo, como Kank y Costilla, Don Francisco, Badial y La Estación, que elevaron el total de operaciones vinculadas a Báez a más del 53% de las ventas netas.
OTRAS NOTICIAS:
El fiscal Velasco sostiene que así se cerraba un circuito de dinero que unía la obra pública, el patrimonio de Báez y los negocios privados de los Kirchner. La pericia también reveló que el balance de Valle Mitre mostraba alta dependencia de financiamiento de terceros, mientras que Hotesur registraba ingresos exclusivamente por locación de inmuebles, sin actividad hotelera directa.
Según el tribunal, Hotesur habría sido creada con el único fin de canalizar fondos que provenían de los contratos con Báez. Los peritos remarcaron, además, que no pudieron establecer la ocupación real de habitaciones ni tarifas promedio debido a la falta de documentación básica.
El juez José Michilini y los magistrados Adriana Palliotti y Sergio Toselli ordenaron reactivar los peritajes y solicitar nuevos informes sobre alquileres y propiedades. Estas medidas son parte de la preparación del juicio oral contra Cristina Kirchner y su hijo Máximo por presunto lavado de dinero.
OTRAS NOTICIAS:
La causa Hotesur-Los Sauces había permanecido paralizada hasta que la Corte Suprema rechazó en diciembre pasado el último recurso de Cristina Kirchner. Ahora, el Tribunal Oral Federal N° 5 quedó habilitado para avanzar con el proceso. El expediente también alcanza al empresario Cristóbal López, acusado de haber transferido fondos por alquileres de propiedades en conexión con la causa Oil Combustibles.
El peritaje parcial sobre Hotesur se complementará con otro sobre Los Sauces, lo que terminará de delinear la acusación. Mientras tanto, la defensa sostiene que no se acreditaron sobreprecios en los contratos de obra pública y que los vínculos comerciales con Báez fueron lícitos.
El informe se conoció en un contexto en el que Cristina Kirchner ya fue condenada en la causa Vialidad a seis años de prisión por fraude. Báez también recibió condena por las maniobras en la obra pública santacruceña.
OTRAS NOTICIAS:
Con este avance, la causa Hotesur se reactivó y sumó un nuevo elemento que complica la situación judicial de la expresidenta. El tribunal deberá definir ahora la fecha de inicio del juicio oral, en un expediente que promete convertirse en uno de los más resonantes del escenario político y judicial argentino.
Fuente: LA NACION.

















