Fractura en La Libertad Avanza: cuatro diputados se van y crean el bloque “Coherencia”

Política21/08/2025Sergio BustosSergio Bustos
nuevo bloque
Libertarios se escinden.

El oficialismo volvió a sufrir un golpe político en la Cámara baja. Cuatro diputados nacionales abandonaron La Libertad Avanza y anunciaron la conformación de un nuevo espacio bajo el nombre “Coherencia”.

Los protagonistas de la ruptura son Marcela Pagano, Carlos D’Alessandro, Gerardo González y Lourdes Arrieta. Los legisladores justificaron su salida por diferencias internas y denuncias de “maltrato político” en el cierre de listas.

“Algunos veníamos hablando hace un año de esta posibilidad y en el último tiempo se sumaron heridos que quedaron de lado por la cúpula”, reconoció uno de los nuevos integrantes.

En su comunicado de lanzamiento, remarcaron que el flamante bloque tendrá un perfil liberal de centro derecha. “Defenderemos la responsabilidad fiscal y social, pero nunca avalaremos medidas que dañen la dignidad del pueblo argentino”, expresaron.


OTRAS NOTICIAS

gas paeArgentina LNG acelera con Shell y Eni: integración millonaria para exportar gas desde Vaca Muerta

Arrieta fue la primera en confirmar el quiebre a través de redes sociales. “Informamos la conformación de un nuevo bloque legislativo que llevará el nombre COHERENCIA”, posteó.

El texto agregó que la nueva bancada se propone “recuperar el valor de la palabra y sostener la coherencia como base de la política”.

La fractura tomó cuerpo luego de que D’Alessandro se desmarcara públicamente del oficialismo. El diputado puntano dio quórum para tratar el veto a la Ley de discapacidad y anticipó su voto a favor de la emergencia en el sector.

Más tarde, en declaraciones radiales, fue tajante. “El Gobierno se está haciendo daño a sí mismo. Estoy lejos de la gestión de Milei”, aseguró.

También cuestionó la intervención de la filial de LLA en San Luis. “Es un atropello a la voluntad democrática de los afiliados y dirigentes. La libertad no se interviene, se defiende”, afirmó.

Pagano y González acompañaron con críticas al funcionamiento interno del bloque oficialista. Denunciaron que las decisiones están concentradas en un círculo reducido que margina a las provincias.


OTRAS NOTICIAS

Ataque a los hinchas de la U de ChileEl Presidente de Independiente pidió eximir de responsabilidad al club por la violencia en el partido

La fractura se produce en un contexto de creciente tensión parlamentaria. El oficialismo había logrado sostener votaciones clave gracias a acuerdos con sectores aliados, pero ahora deberá negociar con un Congreso más fragmentado.

En la oposición, el nuevo bloque fue recibido con expectativa. Desde el peronismo celebraron el quiebre, mientras que en la UCR advirtieron que “Coherencia” podría ser decisivo en leyes sensibles.

En el oficialismo, en cambio, eligieron minimizar el impacto. “No es más que un reacomodamiento político”, dijeron fuentes libertarias, aunque reconocieron que cada voto cuenta en un escenario ajustado.

El nuevo bloque no descarta apoyar iniciativas del Ejecutivo, pero con condiciones claras. “Apoyaremos lo que beneficie a la gente, no lo que atente contra su dignidad”, remarcaron sus integrantes.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17