La dieta de los Senadores superará los 10,2 millones de pesos en noviembre

Política21/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Senadores Argentina
Senadores Argentina

Un nuevo incremento en los salarios de los senadores nacionales se confirmó este jueves luego de la actualización paritaria alcanzada por los trabajadores del Congreso. Las dietas de los legisladores llegarán a 10,2 millones de pesos brutos en noviembre, de acuerdo a lo señalado por fuentes parlamentarias.

La suba responde a la cláusula votada en abril de 2024, cuando el cuerpo aprobó a mano alzada un aumento que dejó atadas sus dietas a las mejoras que consiguieran los empleados legislativos. Ese mecanismo vuelve a impactar ahora con fuerza tras el cierre de la negociación salarial.


OTRAS NOTICIAS: 

Javier Milei, este jueves en el Council of The AméricasMilei cargó contra el kirchnerismo: “Si ganamos en septiembre será el último clavo al cajón”


En concreto, desde noviembre el valor del módulo pasará a $2.554,84, lo que elevará los ingresos de los senadores hasta $10.216.000 brutos. Actualmente, los montos percibidos oscilan entre los 9 y 9,5 millones de pesos, según si los legisladores habían renunciado o no al último incremento aplicado en junio.

En aquella oportunidad, la vicepresidenta Victoria Villarruel dictó un decreto que habilitaba a los senadores a “adecuar o no, total o parcialmente sus respectivas dietas”, después de las críticas que surgieron por el silencio del cuerpo legislativo ante la actualización automática.

La mitad de los senadores presentó notas para renunciar a esa suba, mientras que el resto la aceptó. Dentro del interbloque kirchnerista, que conduce José Mayans, solo Fernando Rejal declinó el aumento, en tanto Alicia Kirchner quedó exceptuada por percibir su jubilación. Los demás 32 integrantes no rechazaron el beneficio.


OTRAS NOTICIAS: 

Nieve en la Ruta 3 Chubut foto Rutas ChubutensesAlerta amarilla por intensas nevadas en tres provincias con riesgo de viento blanco


También renunciaron a la mejora salarial figuras provinciales como la neuquina Lucila Crexell (Las Provincias Unidas) y la santacruceña Natalia Gadano (Por Santa Cruz). El formoseño Francisco Paoltroni, en tanto, tiene su sueldo embargado por la provincia de Formosa, lo que lo dejó fuera de la discusión.

De este modo, el Senado vuelve a quedar bajo la lupa pública por la escala de sus dietas, que mes a mes generan polémica en medio de un escenario económico marcado por la inflación y el ajuste fiscal. El debate político y social sobre los salarios de la dirigencia sigue abierto mientras se aproxima el fin de año.

Fuente: N A

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17