Los bancos suben la tasa de plazos fijos hasta 55% en busca de pesos antes de las elecciones

Actualidad22/08/2025Sergio BustosSergio Bustos
Banco Central
Banco Central.

La tensión por los pesos golpea de lleno al sistema financiero. Los bancos y las fintech compiten con tasas de hasta 55% nominal anual para captar depósitos en plazos fijos.

El movimiento responde a la escasez de liquidez y a la necesidad de retener fondos en un contexto volátil. Lo llamativo es que hoy los mejores rendimientos se ofrecen en colocaciones a 30 días, algo poco habitual.

A medida que se alarga el plazo del depósito, la tasa baja. Mientras que un plazo fijo corto paga hasta 55%, las colocaciones a 90 o 180 días rinden menos.

La suba de tasas no es exclusiva de los bancos tradicionales. Entidades como Galicia y Macro, junto con fintech como Ualá y Reba, ofrecen entre 45% y 55% de TNA en depósitos a un mes.

También crecieron los rendimientos de las cuentas remuneradas. Hoy algunas pagan hasta 40% de TNA solo por mantener dinero depositado.


OTRAS NOTICIAS

mercado tarjetaMercado Pago lanza su primera tarjeta de crédito y acelera su camino para ser banco

El salto de tasas se suma a un escenario de política monetaria restrictiva. El Banco Central busca absorber pesos y contener la dolarización en la previa electoral.

Según el analista Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones, “la volatilidad se generó con el nuevo esquema monetario tras el desarme de las Lefi, que dejó al sistema sin un mecanismo central de esterilización de pesos”.

La competencia por captar depósitos se volvió feroz. “Los bancos están subiendo los rendimientos de manera muy rápida para asegurarse fondeo de los clientes”, explicó Maquieyra.

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, anticipó que la tendencia podría moderarse en breve. “Lo más probable es que se mantengan unas semanas y luego empiecen a bajar, aunque cerca de las elecciones podrían volver a subir”, dijo.

La estrategia oficial es clara: ofrecer tasas atractivas para desalentar la dolarización y ganar tiempo hasta los comicios de octubre.


OTRAS NOTICIAS

Capacitación sobre prevención del suicidio en MadrynMadryn prepara una capacitación sobre prevención del suicidio en ámbitos educativos y comunitarios

Sin embargo, los analistas advierten que esta dinámica impacta en el crédito privado. Las tasas altas desalientan los préstamos y afectan la actividad económica.

Desde Outlier remarcaron la urgencia de estabilizar el mercado. “Las tasas ya tendrían que haberse estabilizado. Un comportamiento errático del BCRA solo suma incertidumbre y cualquier equilibrio se vuelve débil”, advirtieron.

La volatilidad se hizo evidente en las cauciones bursátiles. En una sola jornada, las tasas a un día llegaron al 148% y luego se derrumbaron al 23%, para cerrar en 70%.

Estos vaivenes muestran que la pelea por los pesos recién empieza. El mercado sigue cada movimiento de tasas con la vista puesta en octubre, cuando la política vuelva a marcar el rumbo financiero.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17