
Diputados abren debate por la comisión investigadora sobre fentanilo contaminado
Política25/08/2025
REDACCIÓN
El martes a las 14, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por Silvia Lospennato (PRO), será el escenario de un debate que promete tensiones políticas y diversas posturas sobre el alcance de la investigación.


Los proyectos presentados provienen de Silvia Guidice (PRO), Pablo Juliano (Democracia para Siempre), Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) y Jorge Araujo (Unión por la Patria). Cada uno plantea variantes en torno a la integración, las facultades y el plazo de funcionamiento de la comisión.
OTRAS NOTICIAS:
Una de las diferencias más notorias radica en la propuesta de Tolosa Paz, que impulsa una comisión bicameral con participación de diputados y senadores. El objetivo es dotarla de un volumen político similar al que tuvo la comisión del caso AMIA.
Este proyecto cuenta con el respaldo de la conducción del bloque de Unión por la Patria y también con firmas de referentes de Encuentro Federal, entre ellos Nicolás Massot, Esteban Paulón y Oscar Agost Carreño.
La iniciativa establece que la comisión podrá requerir documentación pública o privada bajo cumplimiento obligatorio y solicitar a través del juez competente órdenes de allanamiento, requisas u otras medidas probatorias, además de requerir información a organismos de inteligencia.
OTRAS NOTICIAS:
Por su parte, Juliano propone que la comisión analice en detalle los expedientes, inspecciones y sumarios iniciados por la ANMAT contra HLB Pharma y Ramallo S.A. desde marzo de 2020, incluyendo hallazgos, medidas correctivas y sanciones aplicadas.
En cuanto a la integración, Guidice plantea que cada bloque con más de cinco diputados designe dos representantes, con la posibilidad de sumar uno más cada 20 legisladores. El esquema es similar al aplicado en la comisión investigadora del caso Libra.
Tolosa Paz, en cambio, al tratarse de una comisión bicameral, impulsa una integración de 16 legisladores, ocho diputados y ocho senadores, en proporción a la representación política de ambas cámaras.
OTRAS NOTICIAS:
Las diferencias también se reflejan en la elección de autoridades. Guidice propone que la presidencia, vicepresidencia y secretaría se definan por mayoría simple, mientras que Juliano y Tolosa Paz establecen que, en caso de empate, la presidencia recaiga en el miembro respaldado por el bloque con mayor representación parlamentaria.
En relación con el plazo de funcionamiento, los cuatro proyectos coinciden en fijar un período inicial de 90 días, aunque la propuesta de Tolosa Paz habilita la posibilidad de extenderlo hasta un año.
El debate de mañana será informativo, con la exposición de los autores de los proyectos, pero se espera que las diferencias sobre el diseño institucional de la comisión marquen el rumbo de las discusiones en las próximas semanas.
Fuente: N A








Enzo Fullone, el roquense que salta al Senado tras la salida de Villaverde










