Se entregó Jonathan Kovalivker, directivo de Suizo Argentina investigado por presuntas coimas

Actualidad25/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Jonathan Kovalivker
Jonathan Kovalivker

El lunes por la tarde, Jonathan Simón Kovalivker, directivo de la droguería Suizo Argentina, se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py, luego de que la Justicia lo buscara desde el jueves pasado. El empresario llegó acompañado por su abogado Martín Magram y puso a disposición su teléfono celular, aunque no entregó la clave de acceso.

Kovalivker está acusado de participar en un presunto circuito de pago de sobornos ligado a la provisión de medicamentos a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), un escándalo que estalló tras la difusión de audios de su exdirector Diego Spagnuolo, en los que se mencionaba de manera directa a la droguería.


OTRAS NOTICIAS: 

Cámara de DiputadosDiputados abren debate por la comisión investigadora sobre fentanilo contaminado


Su hermano Emmanuel Kovalivker, también directivo de la compañía, había sido interceptado el viernes en Nordelta con sobres que contenían 266 mil dólares y siete millones de pesos. En ese mismo barrio cerrado, Jonathan logró escapar antes de que se concretara el allanamiento a su vivienda, lo que generó sospechas sobre la colaboración del jefe de seguridad del complejo, Ariel De Vicentis, ya indagado por el juez Sebastián Casanello.

La estructura societaria de Suizo Argentina muestra un control mayoritario en manos de Eduardo Jorge Kovalivker (64,5% de las acciones), padre de Jonathan y Emmanuel. El primero posee poco más del 21% y ocupa la presidencia, mientras que Emmanuel tiene una participación minoritaria del 0,015%, aunque con actividad en la gestión.

La investigación, impulsada por el fiscal Franco Picardi, se centra en contratos millonarios con el Estado que habrían estado atravesados por un sistema de retornos ilegales. En uno de los audios revelados en el canal de streaming Carnaval, Spagnuolo describió cómo “la gente de la Suizo” pedía un incremento en los porcentajes de retorno para aprobar la provisión de medicamentos, y mencionó vínculos con Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.


OTRAS NOTICIAS:

INDECEl Indec prepara una nueva canasta de bienes y servicios para calcular la inflación


El caso derivó en múltiples allanamientos en dependencias públicas y domicilios privados, incluido el de Spagnuolo y los Kovalivker. La Policía de la Ciudad secuestró documentación, computadoras y dispositivos electrónicos que serán sometidos a peritajes.

Tras conocerse los audios, el Gobierno dispuso la salida inmediata de Spagnuolo de la ANDIS. El exfuncionario, cercano al presidente Javier Milei, había reconocido en las grabaciones haber advertido al mandatario sobre las maniobras.

En los próximos días, el juez Sebastián Casanello deberá definir la situación procesal de Jonathan Kovalivker, de su hermano Emmanuel y de los demás involucrados, entre ellos exfuncionarios de la Agencia Nacional de Discapacidad y exdirectores de áreas de salud.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17